Noticias

Las universidades en México con mayor empleabilidad de sus egresados

Año con año, se realiza el Ranking de Empleabilidad de Egresados 2022. Te compartimos en la nota las universidades destacadas del país. 

Por Eva Márquez

- 25 de Septiembre de 2021 - 11:19 hs
Las universidades en México con mayor empleabilidad de sus egresados

Las universidades en México con mayor empleabilidad de sus egresados - Pixabay

En notas anteriores hemos hablado de la dificultad que muchos egresados suelen tener para ingresar al mercado laboral. Esto no depende de manera exclusiva de las universidades en donde han realizado sus estudios, sino de múltiples factores que pueden variar de persona en persona: carrera estudiada o experiencia laboral, entre los aspectos más objetivos a destacar. 

No obstante, sí podríamos mencionar cuáles son las universidades que de alguna manera suelen preferir las empresas, nacionales y extranjeras, al momento de contratar a algún candidato. Esto es lo que nos comparte Quacquarelli Syminds, quien realiza año con año un Ranking de Empleabilidad de Egresados.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tarda un recién egresado en encontrar trabajo?

Para el estudio, se evalúan las respuestas de hasta 75 mil empleados y 40 mil egresados, tanto a nivel nacional como internacional. De acuerdo con los resultados para la edición de 2021-2022, las dos instituciones mexicanas con mayor prestigio entre las empresas son el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Quacquarelli Symind evaluó a 768 instituciones de todo el mundo, pertenecientes a 78 países. En el estudio se incluyó a 12 universidades nacionales, pero las que sobresalieron fueron las dos mencionadas. El Tec superó por más de cincuenta números a la UNAM, ya que se colocó en el puesto número 26, mientras que la casa de estudios nacional ocupó el sitio 83. 

Los resultados mostraron que empleadores nacionales e internacionales suelen buscar con frecuencia a personas mexicanas que hayan egresado de la UNAM o del Tec de Monterrey. Se destacaron también los resultados de otras instituciones mexicanas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Anáhuac y la Universidad de las Américas Puebla. 

Los parámetros que consideró el ranking fueron los siguientes: 

  • Vinculación con empleadores.
  • Conexión Empleadores-Alumnos.
  • Reputación entre empleadores.
  • Tasa de empleabilidad.
  • Exalumnos destacados.

También te puede interesar: La mitad de las personas no trabaja en algo relacionado con su carrera

Esta clase de estudios ayuda a los futuros estudiantes a considerar otros aspectos antes de escoger qué carrera estudiar y en qué universidad cursarla. Sin embargo, se invita a recordar otra vez que la empleabilidad o el ingreso al mercado laboral de los egresados de universidades puede variar mucho, incluso entre personas de una misma casa de estudios. 

Lo que más suele recomendarse, es buscar generar experiencia profesional y laboral mientras se está terminando la carrera universitaria, al menos en los últimos semestres, ya que este factor puede ser el decisivo para emplearse en poco tiempo. 

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias