Noticias

Los 3 estados con mayor generación de empleos en México 2021

Después de poco más de un año de pandemia, la reactivación económica avanza en el país y algunas entidades han conseguidos buenos resultados. 

Por Eva Márquez

-
Los 3 estados con mayor generación de empleos en México 2021

Los 3 estados con mayor generación de empleos en México 2021 - Pixabay

México se sitúa como uno de los países con mayor número de desempleo a causa de la contingencia sanitaria. Aquí, al igual que en diversas naciones, invertir estos daños causados a la economía requerirá todavía de tiempo. A pesar de ello, en algunas entidades se ha mejorado el porcentaje de contratación y ocupación en relación con el mismo mes del año pasado, si bien aún no se alcanzan los mismos números que había antes de la pandemia. 

Sin embargo, es importante considerar que la ocupación laboral no siempre se traduce en empleos formales, ya que son muchos quienes han vuelto al sector económico, pero en trabajos informales o temporales, o bien, desde un plano independiente, en especial en negocios pequeños. 

También te puede interesar: México encabeza el top 10 de los países con más desempleo en el mundo

Con respecto a la creación de empleos formales, el pasado mes de mayo la capital se colocó a la cabeza, ya que generó más del 50% de todos los creados a nivel nacional, según información de la Secretaría de Administración y Finanzas de Ciudad de México. Los datos proporcionados apuntan al registro de 24, 436 trabajadores en cinco sectores productivos distintos. 

Empero, las últimas noticias compartidas apuntan a otros tres estados como los tres primeros lugares de México en la generación de empleos desde el periodo de la pandemia y hasta ahora. En este ranking, no se encuentra la capital del país, y las entidades que lo conforman pertenecen mayoritariamente a la región norte del país. 

También te puede interesar: Informar del sueldo antes de la entrevista de trabajo sería obligatorio en Europa

Podemos ver, por ejemplo, que Nuevo León lidera la lista con 78, 186 empleos, después, está el estado de Jalisco, con 72, 972 empleos durante el periodo de reactivación económica, el cual comprende agosto de 2020 a mayor de 2021. El último estado de la lista es Baja California, con un número mucho menor que los dos anteriores, pues apenas alcanza los 55, 306 empleos.  

El promedio nacional es de 38, 961 empleos. Sin embargo, se espera que haya un aumento en la creación de empleos, porque según una encuesta realizada por Manpower Group, la tendencia de contratación aumentaría durante el segundo semestre del presente año, esto a partir de estimaciones propias de las empresas y encargados de Recursos Humanos, quienes esperaban recuperar el número de contrataciones previos a la pandemia a partir de la segunda mitad de 2021. 

¿Has tenido algún problema en tu trabajo derivado de la pandemia?

0%
No 0%
No he encontrado trabajo. 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias