Noticias

Abogan por una mayor regulación del outsourcing

La empresa de soluciones de capital humano explica la importancia de regular las subcontrataciones para evitar fraudes fiscales

Por Elisita Montoya

- 02 de Noviembre de 2020 - 15:13 hs
null

El outsourcing, o la subcontratación, es una herramienta comúnmente aplicada por las empresas mexicanas. Sin embargo, la empresa ManpowerGroup, organización especializada en el capital humano, considera que regular esta herramienta por medio de reglamentos ayudaría a garantizar los derechos laborales de los trabajadores en México, así como las actividades productivas de las organizaciones y las finanzas públicas.

Estos reglamentos servirían para verificar que no se genere evasión ni malas prácticas a partir de un trabajo entre tres partes, siendo estas: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Prohibir la subcontratación no serviría para acabar con las ‘fractureras’, porque este tipo de empresas no se constituyen como tercerizadores de personal, y se registran ante las autoridades como sindicatos, cooperativas o despachos. Ellos no se van a reconocer como una empresa de tercerización de personal porque estarían automáticamente fiscalizados”, subrayó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Del año 2014 al 2019, la subcontratación registró un crecimiento del 37 por ciento, lo que se traduce a 3 millones 128 mil 912 personas contratadas por este medio. Las empresas medianas son quienes utilizan el outsourcing con mayor frecuencia, con un 31.2 por ciento, seguidas de las grandes con 23.3 por ciento. Además, esta se concentra principalmente en sectores como la manufactura, con 1 millón 120 mil 309 colaboradores subcontratados, y el comercio, con 1 millón 333 mil 365 personas, según los datos del Censo Económico 2019.

Con esto, Héctor Márquez expuso que una regulación del outsourcing en México permitiría una competencia legal y formal entre las empresas que se dedican a la subcontratación. Expresó que, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo, se registraron alrededor de 500 empresas con este esquema, pero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son más de 2 mil las que se dedican a la subcontratación. Esto, explicó, demuestra que hay empresas que nunca se registraron y no tienen en su actividad el pago de nóminas.

Registrar a un trabajador en un puesto distinto al que desarrolla, o dar de alta al trabajador con solo una parte de su sueldo son ejemplos de outsourcing ilegal. Foto: Pixabay.

Así, la organización explica cinco básicos para llevar a cabo una subcontratación de manera legal:

  1. Al empleado se le manda su recibo de nómina timbrado por el SAT y ahí se detalla el sueldo, impuestos y prestaciones completas.
  2. El empleador da de alta en el IMSS e Infonavit a sus trabajadores con el sueldo real durante todo el tiempo que dura su contrato.
  3. Al trabajador se le contrata como empleado y con todas las prestaciones de ley o más.
  4. El proveedor en su acta constitutiva y ante el SAT declara la actividad de Subcontratación de personal u outsourcing.
  5. La empresa contratante recibe una factura deducible de su proveedor que detalla el servicio de outsourcing o Subcontratación de Personal. En la misma se desglosa el IVA e impuesto sobre nóminas.

El regular correctamente estas acciones por medio de reglamentos generales establecidos ayudaría a evitar la evasión de impuestos y responsabilidades sociales por parte de las empresas, sin afectar a trabajadores y organizaciones cuyo principal gremio es la subcontratación de capital humano.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias