Noticias

Más de 16 mil convenios realizó la Junta Federal de Conciliación en 2020

La dependencia federal, en pos de brindar sus servicios a los trabajadores mexicanos, abrió nuevas vías de comunicación, como un Buzón Digital

Por Ramón Verdín

-

Entre abril y julio del 2020, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cuya titularidad ostenta María Eugenia Navarrete Rodríguez, ejecutó 16 mil 327 convenios y cumplimientos de laudos por un monto de hasta 3 mil 772 millones 876 mil 690 pesos, mismos que coadyuvaron a los trabajadores y a sus familias para hacer cara a la pandemia.

Esta información fue revelada por la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete Rodríguez, al externar su informe anual de labores correspondiente al 2020 ante representantes del sector obrero y del sector patronal. En su rendición de cuentas, abundó sobre el rol que esta instancia desempeñó en el periodo de contingencia sanitaria decretado por el gobierno federal durante el año pasado.

La funcionaria agregó que durante el segundo trimestre del 2020 se brindó atención a los usuarios para celebrar convenios dentro y fuera de juicios, así como para la recepción de pago de laudos. Igualmente, se ordenó que las oficialías de partes de las juntas especiales en toda la República Mexicana y las oficialías de partes de asuntos individuales, colectivos y de la Dirección de Contratos Colectivos de Trabajo y Reglamentos Interiores de Trabajo situadas en la Ciudad de México permanecieran con las puertas abiertas, aunque con un horario especial de atención.

El Buzón de Información generó más de 120 mil consultas hasta noviembre del 2020. Fotos: Twitter STPS.

Asimismo, apuntó que para evitar aglomeraciones y concentración de personas en las oficinas, se implementaron herramientas que permitieron a los usuarios llevar a cabo los trámites y las consultas remotamente, como lo fue el Buzón de Información y citas, que permitió conocer el estado de los asuntos en curso, además de obtener citas programadas para celebrar pláticas conciliatorias, realizar consultas físicas de los expedientes, celebrar convenios y cumplimientos de laudos, así como para agendar diligencias con los actuarios. Este buzón generó en su conjunto más de 120 mil peticiones hasta noviembre del año que culminó.

Entre otras herramientas que se aplicaron, estuvieron las videoconciliaciones y el Buzón de recepción digital de promociones. Asimismo, la puesta en marcha de un “Boletín laboral digital”, que sustituyó a las publicaciones por estrados que se elaboraban en las Juntas Especiales ubicadas fuera de la Ciudad de México.

En este orden de ideas, Navarrete Rodríguez comentó que a fin de normar un retorno seguro de las actividades, se promulgó un “Protocolo Sanitario para el Reinicio Seguro de Actividades en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, carta que contiene acciones y medidas de protección obligatorias que deben observarse en sus inmediaciones.

De igual forma, hasta noviembre del 2020, la Junta Federal atendió un universo de 500 mil 463 asuntos, de los cuales 497 mil 397, fueron individuales y 3 mil 76 de naturaleza colectiva. De los 5 mil 324 emplazamientos a huelga presentados, únicamente nueve estallaron, y cuatro de ellas fueran concluidas por la vías conciliatorias.

En última instancia, se informó a los representantes de los sectores que desde el 18 de noviembre del 2020 inició la Primera Fase de implementación de la reforma en justicia laboral, en los estados de Durango, el Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Campeche y Zacatecas (para asuntos individuales), y en la Ciudad de México con tribunales en materia colectiva.

Para tales efectos, nueve juntas especiales ubicadas en estas entidades federativas dejaron de recibir procedimientos nuevos, para únicamente dar atención a los asuntos que ya se tenían en trámite, los cuales deberán continuar hasta concluirse totalmente.

En esta nota

  • JFCA
  • Justicia laboral
  • STPS

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias