Noticias

Más de 27 mil personas trabajadoras del hogar se han afiliado al IMSS

Gracias a la primera fase del programa piloto para la afiliación de personas trabajadoras del hogar, más personas han conseguido acceso a atención médica, incapacidades y demás beneficios del Seguro Social

Por Elisita Montoya

- 16/11/2020 02:33

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha visto la incorporación de 27 mil 640 mujeres y hombres al programa piloto para la afiliación de personas trabajadoras del hogar durante el mes de octubre de 2020. Por medio de este programa, las personas afiliadas pueden acceder a atención médica, guarderías, seguros por riesgo de trabajo, invalidez y el cobro de una pensión.

De esta forma, se ha beneficiado a más de 80 mil personas, entre los afiliados y sus familiares. Durante los 18 meses de operación de la primera fase del programa piloto, se han otorgado 165 mil atenciones médicas, 3 mil 998 pagos por incapacidades y se han inscrito a 792 niñas y niños en las guarderías del Seguro Social.

La cantidad de afiliaciones logradas por medio del programa piloto es siete veces superior a los registros que se tuvieron con el esquema anterior de incorporación de trabajos domésticos de 1997, el cual al mes de abril de 2019 registró un total de 3 mil 848 personas.

En cuanto a la distribución por género, el 68 por ciento de las personas inscritas son mujeres y solo el 32 por ciento son hombres. Además, el 24 por ciento de los asegurados se concentran en la Ciudad de México y en el Estado de México.

En la distribución por edades, el mayor número de registros se da en promedio en mujeres de 50 años y hombres de 55 años, lo cual se justifica debido a que es este segmento de la población el que suele tener mayor interés por contar con asistencia médica y prestaciones económicas y sociales.

Se han otorgado 165 mil atenciones médicas gracias a este programa. Foto: Pixabay.

Respecto al porcentaje del salario base de cotización, este supera al salario mínimo, siendo un promedio de 5 mil 131 pesos en las inscripciones del mes de octubre. Esto presenta un incremento del 28 por ciento comparado con la modalidad anterior.

Por medio de la operación de la fase I de este programa piloto, el Seguro Social logró identificar las principales áreas de oportunidad de este esquema, particularmente para aquellos casos en los cuales se tienen múltiples patrones.

Con el anuncio de la fase II, cada empleador realizará la inscripción de la persona trabajadora del hogar y el pago de las cuotas de manera individual, en función de los días laborados y del salario reportado, en cumplimiento a lo señalado en la Ley del Seguro Social respecto a la obligación del patrón para llevar a cabo el registro de la persona trabajadora del hogar.

El nuevo trámite de incorporación de las personas trabajadoras del hogar se encuentra disponible en el portal digital del IMSS (www.imss.gob.mx), o acudiendo a una de las Subdelegaciones del Instituto para realizarlo.

Para llevar acabo este proceso, es importante recordar que, el empleador debe proporcionar los datos básicos de identificación de la persona trabajadora del hogar (CURP, Número de Seguridad Social y domicilio), así como el salario diario y los días que labora la persona trabajadora, y automáticamente el sistema generará el comprobante del trámite y la línea de captura para realizar el pago de las cuotas obrero-patronales.

En esta nota

  • IMSS
  • Seguro Social
  • Afiliación
  • Atención médica
  • Pensiones
  • Patrones
  • Trabajadores del hogar

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias