Noticias

Más de la mitad de los trabajadores en México carece de empleo digno

Las últimas estadísticas indican que el empleo formal y digno es una realidad poco frecuente para los trabajadores mexicanos. Lee más detalles. 

Por Eva Márquez

- 11 de Octubre de 2021 - 09:53 hs
Más de la mitad de los trabajadores en México carece de empleo digno

Más de la mitad de los trabajadores en México carece de empleo digno - Pixabay

La Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores merecen un empleo digno, que les permita cubrir con sus necesidades básicas, tener seguridad pública, estabilidad económica, entre otros aspectos. Sin embargo, en la realidad mexicana, el trabajo decente y digno es una asignatura pendiente todavía. 

Se calcula que poco más de a mitad de la fuerza laboral en México no tiene acceso a una institución de salud público, labora en la informalidad, o con ausencia de prestaciones o contrato. Así pues, desconocen en la práctica que es un trabajo digno, lo que deriva, al mismo tiempo, que ignoren también parte de la teoría del empleo digno y se cree una especie de círculo vicioso. 

También te puede interesar: Aquí te contamos qué es el trabajo informal y por qué existe

¿Qué es un trabajo digno? De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un empleo decente o digno es aquel que otorga un ingreso justo, garantiza la seguridad en el lugar de trabajo, así como la protección social para las familias, brinda mejores horizontes de desarrollo personal e integración social, otorga libertad a la expresión de ideas, así como a la organización, igualdad de oportunidad y trato justo para todos. ¿Cuántos pueden presumir de laborar en un entorno así?

Si bien todo el mundo desea un empleo decente, tristemente se estima que al menos el 60% de la población ocupada en México no cuenta con las prestaciones básicas, entre las cuales se subraya el seguro social. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

Al menos 6 de cada 10 personas que se encuentran en una actividad productiva del país carece de la protección social, y mientras más prestaciones añadimos a la lista, el número aumenta. 

Una de las situaciones que potencian este problema, es que hay un componente de trabajo informal dentro del sector formal. Por ejemplo, hay personas en informalidad laboral que pueden trabajar en empresas grandes con recursos suficientes para cumplir con las prestaciones de ley. 

Entre los objetivos específicos y principales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dentro de este sexenio, es la dignificación del trabajo. Con el fin de alcanzarlo, se contemplan estrategias como el combate a la informalidad con formalidad, mejoría en las inspecciones, promoción de programas de autogestión y autocumplimiento de las empresas, así como fomento de la seguridad y salud en el trabajo. 

También te puede interesar: Cuáles son los estados del país con más casos de empleo precario

La STPS busca que el trabajo digno sea lo común para un mayor número de trabajadores, entre ellos, las ocupaciones más precarizadas, como los jornaleros agrícolas, personas trabajadoras del hogar, entre otras. 

Un contrato de trabajo vuelve, en teoría, un empleo formal, ya que garantiza la relación laboral, y por tanto, la obligación del empleo de cumplir los derechos laborales, no significa necesariamente un empleo digno, ya que el ingreso puede ser injusto e insuficiente para tener una vida digna. 

¿Consideras que tienes un empleo digno?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias