Noticias

México encabeza el top 10 de países con más desempleo en el mundo

La pandemia ha golpeado la economía de todos los países. En el nuestro ha tenido graves efectos en el sector laboral, según los últimos datos. 

Por Eva Márquez

- 04 de Junio de 2021 - 10:39 hs
México encabeza el top 10 de países con más desempleo en el mundo

México encabeza el top 10 de países con más desempleo en el mundo - Pixabay

Nuestra nación ha alcanzado el primero lugar, pero en materia de desempleo. Según datos de la OCCMundial, México es el país que sufrió un mayor impacto en la cuestión laboral, ya que hubo reducción de horas de trabajo, o bien total desempleo, durante lo que ha durado la pandemia, en especial el año pasado. Hay que considerar que una de las actividades económicas que sostienen México es la manufactura, pero también los servicios, mismos que en el contexto de una contingencia de salud no podían entrar en el área de servicios esenciales. 

Como consecuencia de ello, la economía mexicana está gravemente herida. Ni siquiera el turismo, que en teoría no ha parado, ha logrado mantenerla estable. El estudio que realizara la OCCMundial, en conjunto con Boston Consulting Group y The Networking, cuyo nombre es Decodificando el Talento Global 2021, afirma que en nuestro país al menos 6 de cada 10 trabajadores tuvo repercusiones negativas en su puesto de trabajo, o lo perdió. Esta cifra, mayor al 50% le valió a México el primer lugar en el listado. 

También te puede interesar: Cuáles son los países con seguro de desempleo en América Latina y cómo funciona

En un promedio global, la pandemia tuvo consecuencias negativas para los trabajadores a un 36%, pero en promedios individuales, México alcanzó un 66%, seguido sólo por República Democrática del Congo, con 61%, Reino Unido, 55%, Indonesia 52% y, por último, Angola, con el 51%, entre los países que confirman el top 5. 

Además de ello, México se encuentra a la cabeza también de las naciones que están interesadas en trabajar de manera remota. Por otro lado, si bien la pandemia desencadenó la necesidad del trabajo a distancia, llamado home office, los mexicanos todavía prefieren el trabajo presencial si se trata de laborar para una empresa en el extranjero. Asimismo, más de la mitad de las personas menores de 30 años en el país están dispuestas e interesadas en una movilidad laboral. 

También te puede interesar: ¿Desempleado? Descubre si aún puedes recibir atenciones en el IMSS

Por último, el director de operaciones de la OCCMundial urgió a que se respetara el derecho a la desconexión laboral. Trabajar desde ha tenido como consecuencia que no haya una verdadera distancia o separación entre el trabajo y el descanso. Es necesario que la desconexión laboral sea respetada, ya que se pone en riesgo la salud de los trabajadores en caso contrario. La Ley ahora protege este derecho del trabajador, así que es importante hacerlo valer. 

¿Tuviste problemas en tu trabajo debido a la pandemia?

0%
No 0%
Apenas iba a buscar trabajo. 0%
Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias