Noticias

Múltiples crisis causantes del retroceso en recuperación laboral

La emergencia sanitaria por la Covid-19, la inflación, inestabilidad financiera, interrupción en las cadenas de suministro mundial y el conflicto en Ucrania, las causantes.  

Por Aline Ruz Sosa

- 23 de Mayo de 2022 - 20:44 hs
Múltiples crisis causantes del retroceso en recuperación laboral

Múltiples crisis causantes del retroceso en recuperación laboral - Pixabay

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dado a conocer el nuevo informe del #MundoDelTrabajo, donde señala que las múltiples crisis que se han vivido mundialmente, son las causantes del retroceso en la recuperación del mercado laboral, según lo expresado por Guy Ryder, director general de la organización.

Las crisis a las que se refiere son la emergencia sanitaria por la Covid-19, la inflación, la inestabilidad financiera, la interrupción en las cadenas de suministro y el conflicto en Ucrania; debido a ello, en el primer trimestre del año se frenó la recuperación de empleos que se habían recuperado al final de 2021.

También te puede interesar: ¡Participa en el Programa Mexicano de Jóvenes Profesionales 2022!

De acuerdo con la organización, este retroceso significó un déficit de 112 millones de empleos de tiempo completo, lo que deriva que la ocupación se mantiene 3.8% por debajo de lo visto antes de la pandemia.

Según la OIT, el panorama para los próximos meses no es alentador, pues se espera un déficit de 123 millones de trabajos de tiempo completo, si se compara con los últimos meses de 2019, lo que equivale a una baja de 4.2% en la ocupación a nivel global. 

También te puede interesar: El Valet, película de Eugenio Derbez: qué trabajo hace un valet

“Los efectos de varias crisis internacionales inciden de forma muy adversa en la recuperación del mercado de trabajo a escala mundial y, han provocado un aumento de la desigualdad entre y dentro de los países”, señaló la organización en un comunicado.

Además, la institución ha señalado que el riesgo más importante al momento para los trabajadores es la inflación, causada por el alza en los precios de los alimentos y energéticos, y lo complicado de la cadena de suministro, lo que impacta en los ingresos de los colaboradores en el mundo.

Como te hemos comentado anteriormente, los gobiernos del mundo han establecido medidas para evitar el impacto en los salarios de los trabajadores y la calidad de vida, pero la OIT advierte que la inflación no permitirá que los salarios tengan un crecimiento real, poniendo en riesgo del crecimiento económico y el avance del empleo. 

"Los efectos en los trabajadores y sus familias, en particular en los países en desarrollo, van a ser devastadores y podrían repercutir de forma muy adversa en los planos sociales y políticos", comentó Guy Ryder, director general de la OIT. 

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos