Noticias

ONU, Generación Igualdad: conoce de qué va este nuevo proyecto

Con Generación Igualdad, la ONU desde el año pasado ha promovido encuentros y proyectos que puedan llevar a la realización de su objetivo en un futuro próximo.

Por Eva Márquez

- 06 de Julio de 2021 - 11:43 hs
ONU, Generación Igualdad: conoce de qué va este nuevo proyecto

ONU, Generación Igualdad: conoce de qué va este nuevo proyecto - Pixabay

Hace poco más de veinte años se estableció en la Plataforma de Acción de Beijing el propósito de disminuir o eliminar las barreras sistemáticas que obstaculizan una participación igualitaria de las mujeres en distintas esferas de la vida, pública y privada, como lo son la educación, lo laboral, la política y demás. Este fue un convenio firmado en 1995, sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, y de que sí se puede hablar de ciertos progresos, todavía queda mucho por recorrer. Además, la pandemia vino a ralentizar un proceso que era, de por sí, ya demasiado lento. 

En la actualidad, no hay país que pueda afirmar que ha logrado la igualdad de género por completo, ya que, si bien avanzan en algún aspecto o sector, otro se muestra sin grandes cambios. En términos generales, los obstáculos continúan inalterados, ya sea en la legislación de los países, o en su cultura. 

ONU Mujeres, una extensión de la Organización de las Naciones Unidas, trabaja de manera constante para movilizar a gobiernos y sociedad civiles en la materia. Se encuentra comprometida en incentivar y lograr la igualdad de género, en especial en sociedades donde mujeres y niñas se encuentran más marginadas. 

También te puede interesar: Las 5 mejores ciudades de Latinoamérica para emprender como mujer

Es una realidad que todavía las mujeres, en varias partes del mundo, continúan siendo infravaloradas, también, aunque trabajen más (pensemos en las labores domésticas y de cuidados que son pocas veces remuneradas), ganan menos que sus contrapartes masculinas. Sin embargo, la diferencia que existe entre hoy y el siglo pasado, o todavía una década atrás, es que por diversos factores los grupos marginados, entre ellos las mujeres, han empezado a hablar con más fuerza. La mayoría de estos ejemplos pertenecen, además a personas de una nueva generación. 

Así, se empieza a indagar más a profundidad acerca de las economías, sociedad e incluso sistemas políticos. Tienen como objetivo de su lucha la igualdad de género y la inclusión de las minorías. Es en este contexto que ONU Mujeres decidió reunir a las próximas generaciones de activistas a favor de los derechos de las mujeres con las defensoras y defensores de la igualdad de género que en su momento fueron indispensables para la creación de la anteriormente mencionada Plataforma de Acción de Beijing. 

También te puede interesar: Foro: Oportunidades para potenciar y desarrollar el talento en la era post COVID 19

De manera colectiva, es que se ha retomado la tarea inconclusa de hace más de dos décadas: el empoderamiento de las mujeres. Esto a través de una nueva campaña pionera y multigeneracional que ha sido nombrada como Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario. 

Dicha campaña busca la igualdad en la remuneración económica, así como también en el caso de la división de las labores domésticas y de cuidado no remunerado. Busca, además, poner fin al acoso sexual y a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, y garantizar servicios se salud que respondan a las necesidades de las mujeres, incentivar la participación de igualdad en la vida política y en la laboral. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos