Noticias

Países deberán retomar la lucha contra la desigualdad después de la pandemia

En el foro MIKTA 2020, México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia abordaron los desafíos parlamentarios en el contexto de la pandemia

Por Ramón Verdín

- 21 de Diciembre de 2020 - 20:22 hs
null

El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, representó a México en la Sexta Conferencia de Presidentes de Parlamentos del foro MIKTA 2020, integrado por Indonesia, Corea del Sur, Turquía, Australia y México, evento en el que se intercambiaron las estrategias y los resultados que cada nación ha obtenido en la prevención de la pandemia por el Covid-19.

Durante su participación, el 17 de diciembre del 2020, el legislador por Yucatán realizó un llamado para que se retomen los esfuerzos para eliminar las desigualdades que se tenían antes de la aparición del coronavirus.

Para Ramírez Marín, el 2020 puede dividirse en tres etapas claramente separadas: el periodo previo a la pandemia, cuando los países asumieron los objetivos para el desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y especialmente el de combatir la desigualdad. El segundo lapso, lo marcaría la pandemia, con una crisis económica histórica, la pérdida de fuentes de empleos, el incremento de la violencia intrafamiliar, y, por añadidura, un aumento en las brechas socioeconómicas.

Toda vez normalizada la situación, los países deberán seguir con sus compromisos sociales. Fotos: Senado de México / Facebook Jorge Carlos Ramírez Marín.

El priísta abundó que la tercera etapa, en la que nos encontramos, es el periodo en el que cada nación debe retomar los objetivos para que cada ser humano pueda contar con las mismas oportunidades.

“Para asegurar la paz, necesitamos asegurar que todos tengan las mismas oportunidades. La postpandemia debe estar marcada en retomar los objetivos que teníamos antes de ella”.

Las fronteras cerradas, persecuciones, gobiernos con opacidad, no van a ayudar a retomar el escenario previo. Tenemos que estar pendientes de que se recuperen los objetivos del desarrollo y tengamos esa humanidad con las mismas oportunidades”, enfatizó.

Así, Ramírez Marín reconoció las medidas implementadas por Corea del Sur para contener la enfermedad, entre las que destacó la transparencia, las acciones y las restricciones basadas en evidencias científicas y en la aplicación de pruebas de la enfermedad entre toda la población.

Asimismo, las medidas tomadas por la República Turca para la atención de los más de cuatro millones de refugiados que se encuentran en su territorio, así como las establecidas por Australia para atender a los llamados de emergencia por violencia al interior de los hogares.

En última instancia, el legislador asentó que las problemáticas ocasionadas por el confinamiento son las mismas en todos los países, “de ahí que la realización de foros en que se intercambien experiencias sea de suma importancia”, “ya que juntos, en unidad, todos los países pueden contribuir a que este desafío se supere con éxito”.

Síguenos en

En esta nota

Ramón Verdín

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional y Profesional Técnico en Informática por la Universidad de Occidente. Se unió al periódico EL DEBATE en enero del 2016, como reportero de la sección Locales en Los Mochis. Se desempeñó como coeditor en los productos La Sirena (edición Los Mochis-Guasave) y La i (edición Los Mochis) hasta el 21 de septiembre del 2017. Ingresó a la Unidad de Investigación en febrero del 2018, con enfoque en temas financieros y económicos, políticas públicas, urbanismo y arquitectura, diversidad sexual, legislaciones, política, combate a la corrupción y transparencia, así como en modalidades del transporte público. Cuenta con capacitaciones en diseño arquitectónico, desarrollo humano organizacional, autoconocimiento y comunicación, historia del arte y narrativa. Asimismo, periodismo especializado en manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, curso en línea “Cobertura de elecciones en la era digital: cómo analizar encuestas y chequear campañas” del Knight Center of Journalism de la Universidad de Texas, y capacitación en reporteo de delitos electorales. Colabora desde Los Mochis, Sinaloa. Lenguas extranjeras: francés e italiano. @verdin_ramon

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias