Noticias

Panasonic implementará la semana laboral de cuatro días en Japón

El país del sol naciente se caracteriza por una cultura de trabajo y esfuerzo extrema, ahora la empresa apuesta por el descanso de sus trabajadores. 

Por Eva Márquez

- 11 de Enero de 2022 - 12:54 hs
Panasonic implementará la semana laboral de cuatro días en Japón

Panasonic implementará la semana laboral de cuatro días en Japón - Pixabay

Cuando pensamos en Japón, muchos estereotipos e ideas cruzan por nuestra mente, pero cuando pensamos en Japón específicamente en el sector laboral, pensamos en jornadas de días completos y en personas durmiendo en el transporte público de camino a su trabajo o de regreso. 

No es casualidad, el país del sol naciente parece ligado a una cultura laboral llevada al extremo. La competitividad que reina desde el momento del nacimiento hasta la muerte de las personas es una de las características que más unen a las naciones asiáticas más populares: China, Corea y Japón. 

También te puede interesar: Descubre cuáles son los trabajos mejor pagados en Japón 2021

Así como en China se volvió un aspecto fundamental la jornada laboral 996 (es decir, trabajar de 9 a 9 seis días a la semana), en Japón es muy común el "karoshi", que se refiere a la muerte por agotamiento. En un esfuerzo por disminuir esta problemática de salud, se han empezado a crear diversas políticas. 

Quien da un paso adelante en esta ocasión es Panasonic, empresa de tecnología nipona. Anunció en esta semana que se sumará a otras empresas de su país para ofrecer a los empleados una semana laboral de cuatro días

Se trata de todo una noticia, aunque suene redundante. El ofrecer un tercer día de descanso a la semana es inaudito, por la cultura del trabajo y sobreesfuerzo que explicábamos ya. Sin embargo, lo que debemos resaltar de este aspecto, es que Panasonic no obligará a sus trabajadores a tomar ese tercer día de descanso, sino que dejará que los empleados lo acepten o no. 

Panasonic explicó que tomó esta decisión con la intención de ser un apoyo en el bienestar de sus empleados, además de disminuir el "karoshi" en sus filas. La compañía espera que los empleados acepten tomar el tercer día de descanso y puedan dedicarlo a sus intereses personales, voluntariados o proyectos propios. 

También te puede interesar: Te explicamos qué es la cultura 996: la jornada de trabajo en China

En la actualidad, en Japón sólo un 8% de las empresas japonesas brindan más de dos libres a la semana. Es difícil expandir esto, porque muchas veces son los trabajadores quienes se niegan al descanso, por estar acostumbrados a trabajar demasiadas horas a la semana. No obstante, cada vez más empresas se suman, o intentan adoptar, de manera gradual, esta semana laboral. 

No cabe duda que la cultura japonesa es de las más exigentes en el mundo. Desde niños los japoneses aprender a que si no consiguen éxito laboral y monetario, no son tomados en cuenta, razón por la cual pocas veces aceptan tomar días de descanso, ya que temen que otros compañeros se les adelanten. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos