Noticias

Personal de salud recibe Condecoración Miguel Hidalgo por atención a Covid-19

Personal médico de diferentes instituciones en todo el país recibió el galardón en Grado Cruz por su entrega durante la atención en la actual emergencia sanitaria por Covid-19

Por Elisita Montoya

- 21/11/2020 02:21

Durante la ceremonia de celebración del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, la cual fue dirigida por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el personal médico y de enfermería que se ha destacado por su entrega durante la actual pandemia por Covid-19 recibió la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Cruz.

A esta ceremonia acudió el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien fungió como testigo de la premiación, en la cual fueron condecorados dos médicos del Instituto: Arcelia Carmona Campos, urgencióloga, quien trabaja en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 24, y Eddie Antonio León Juárez, infectólogo, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, ambos en la Ciudad de México.

Este galardón fue entregado a los médicos mexicanos que demostraron méritos eminentes, así como una conducta ejemplar en la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y por su colaboración de manera directa en la atención de pacientes en hospitales denominados de alta productividad durante la crisis.

Con esto, Carmona Campos, quien lidera el equipo Covid en el HGZ No. 24 en la Ciudad de México, mismo donde ejerce como especialista en urgencias médico quirúrgicas, refirió que, desde el principio de esta pandemia ha tratado de tomar liderazgo a lado de la coordinadora en turno, mediante acciones como la formación de equipos Covid para que los pacientes reciban una atención con calidad, calidez y en acuerdo a las normas establecidas que rigen los hospitales y a la sociedad.

Cada paciente que sale adelante y que se va a casa con su familia hace que yo siga luchando contra esta enfermedad, siempre recordando y no dejando atrás a seres queridos que han perdido la batalla, colegas y amigos con los que tuve la fortuna de convivir, todos ellos me motivan seguir adelante”, comentó la médica.

El director del IMSS, Zoé Robledo, entregó el galardón a dos de los médicos condecorados de dicha institución. Foto: Cortesía IMSS.

Por su parte, el otro condecorado del IMSS, Eddie Antonio León Juárez, especialista en infectología, quien se encuentra adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, indicó que, durante la actual crisis sanitaria se ha manifestado el humanismo que caracteriza al personal de la salud en todo el país, pues las propiedades de esta enfermedad provocan que muchos pacientes queden aislados, y sean tan solo médicos y enfermeros quienes, además de brindar el tratamiento necesario, se dedican a alentar a los pacientes a luchar y seguir adelante en una situación difícil.

Igualmente destacó que el proteger a los trabajadores de la salud es tan importante como proteger a la población en general, a fin de continuar la atención de los pacientes. Además, indicó que la medida de prevención del Covid-19 más efectiva es el uso de cubrebocas, así como un lavado de manos adecuado y el evitar estar en áreas donde se tienda a conglomerar mucha gente.

Durante la ceremonia en el Monumento de la Revolución se condecoró a personal médico y de enfermería de diferentes áreas de atención de todo el país, incluyendo a urgenciólogos, infectólogos, asistentes de enfermería, generales de brigada y capitanes de corbeta de sanidad; los cuales pertenecen a diferentes instituciones, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la mayoría del país se realizaron ceremonias de manera simultánea en las cuales se entregaron estas condecoraciones, a su vez que se reconoció la entrega y desempeño de personal médico y de enfermería.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias