Noticias

Piden abaratar el costo del diésel marino en Sinaloa

Los legisladores del Congreso local aseguran que la crisis económica afecta cada vez más a la actividad pesquera

Por Ramón Verdín

-
null

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Sinaloa exhortó a la Federación para que se pongan en marcha mecanismos de apoyo emergente, a fin de abaratar el costo del diésel marino para recuperar competitividad y rentabilidad de la pesca en esa entidad.

Durante la sesión de la diputación permanente virtual, la diputada local del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, expuso que de continuar el costo actual del combustible, peligran los 3 mil 500 pescadores que laboran en las 500 unidades de la flota camaronera ancladas en las costas mazatlecas, por lo qu podrían quedarse sin empleo durante la temporada 2020-2021 de captura de camarón, misma que inicia en septiembre.

También, se puso a consideración la necesidad de un programa federal que garantice condiciones económicas para la competitividad y rentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas pesqueras, así como de nuevas políticas pesqueras en materia energética que garanticen un precio estable y competitivo para el combustible marino.

De acuerdo a la diputada local Ana Cecilia Moreno, más de 3 mil 500 pescadores desarrollarían esta actividad en Mazatlá. Foto: Cortesía Diputados PRI Sinaloa.

Ana Cecilia Moreno aclaró que el programa BIENPESCA no es suficiente para cubrir las necesidades más elementales de un pescador o acuicultor, dado que el apoyo asciende apenas a 7 mil 200 pesos anualmente.

“Nos encontramos frente al inminente inicio de la temporada 2020-2021 de captura del camarón, producto de consumo preponderante en nuestro país. Ante este escenario, estamos en riesgo de que la mayoría de las embarcaciones y flotas de los litorales de México no puedan salir a realizar su actividad pesquera de manera ordinaria”.

Además del alto precio del combustible, que los pone en desventaja frente a la competencia de otros países como Estados Unidos y algunos de Centroamérica, la legisladora local del PRI destacó que la pesca enfrenta bajos precios de comercialización, el aumento constante en el monto de las deudas y un desempleo que se ha generalizado entre los miembros de la tripulación y en las plantas procesadoras, donde existe una concentración importante de trabajadores.

“El problema vino a agudizarse en el actual contexto de emergencia sanitaria debido a la pandemia causada por el Covid-19, misma que provocó la suspensión de la mayoría de las actividades económicas, impactando en los bolsillos de las familias de los pescadores”, asentó.

Considerando que el precio del combustible representa hasta el 70 por ciento del costo total de la operación de una flota pesquera, la diputada recalcó que genera aumentos en cascada en el costo de la subida de las naves a los varaderos, en el avituallamiento de las embarcaciones, en los pagos de los derechos por aprovechamiento en los permisos de pesca y en la cobertura de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

“El impacto de este aumento se traduce en la imposibilidad de que muchos pescadores, no necesariamente organizados, o los que realizan su actividad de manera tradicional, no puedan salir a la captura del producto marino, lo cual colocaría a sus familias en una situación de extrema vulnerabilidad", concluyó.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias