Noticias

¿Por qué Walmart ya no quiere contratar empacadores de la tercera edad?

Uno de los más grandes supermercados que hay en México ha decidido que no volverá a contratar empacadores y nosotros te explicamos la razón. 

Por Eva Márquez

-
¿Por qué Walmart ya no quiere contratar empacadores de la tercera edad?

¿Por qué Walmart ya no quiere contratar empacadores de la tercera edad? - Pixabay

Desde unos días atrás, se ha vuelto viral que Walmart, uno de los supermercados de autoservicio con mayor presencia en el país no volverá a recontratar a sus empacadores de la tercera edad que debieron dejar de laborar desde el inicio de la pandemia. Esta decisión ha generado diversas reacciones, pero también pone en la mesa de debate otras cuestiones preocupantes. 

Muchos se preguntan, primero, cuál fue la razón de esta decisión. En realidad, no se puede hablar de un motivo único, sino de varios, sin embargo, los principales pueden ser resumidos en dos: la pandemia de coronavirus y el cambio (en parte obligatorio) en los hábitos de los consumidores. 

También te puede interesar: Razones por las cuales se busca trabajo después de la jubilación

Hasta hace poco, antes de la pandemia, era normal que, en los grandes supermercados, o incluso en negocios más pequeños, como farmacias, por ejemplo, hubiera personas encargadas de empaquetar en bolsas de plástico los artículos comprados. Estos trabajadores, como tal, no percibían un salario, dependían de las propinas de los clientes.

La mayoría de quienes laboraban en estos puestos eran o personas de la tercera edad, o jóvenes de secundaria a preparatoria. Esta práctica siempre se percibió como común, aunque en otros países no era así. En Europa, por ejemplo, los clientes guardan sus propios artículos en sus bolsas, o en Uruguay, el mismo cajero guarda las cosas. 

A raíz de la pandemia, consideradas las personas de la tercera edad como población de riesgo, no se les permitió continuar trabajando. Muchos de ellos, con la llegada de la vacunación y la reactivación económica, esperaban reincorporarse ya a sus puestos de trabajo, pero en el caso de la cadena de supermercados Walmart, no fue posible. 

También te puede interesar: Kacoon Expert, la plataforma para dar trabajo a adultos mayores y jubilados

Lo que sucedió es que, en este año, los hábitos de los consumidores cambiaron. Primero, el plástico de un solo uso ha empezado a prohibirse y se ha cambiado por bolsas de tela o cajas, segundo, las personas buscan que haya menos manos o contacto ajeno en sus artículos, para evitar un posible contagio. Estas dos razones impactan de manera directa en la labor de los empacadores. Además, continúan viéndose como población de riesgo, y la pandemia no ha mermado. 

Es muy seguro que Walmart no cambiará de opinión. Sus razones pueden ser válidas, pero el problema continúa ahí: ¿cómo emplear a personas adultas mayores que en verdad necesitan el empleo, ya sea para poder llegar a fin de mes, o para sentirse útiles?

¿Crees que deberían permitirles regresar a su trabajo?

Sí, creo que es lo mejor 0%
No, creo que puede haber otras soluciones 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias