Noticias

¿Por qué emprender es la clave para mitigar la crisis de desempleo?

El problema del desempleo no es posterior al COVID19, pero éste sí lo ha intensificado. Conoce en la nota cómo puede mitigarse o disminuirse.

Por Eva Márquez

- 13 de Agosto de 2021 - 12:37 hs
¿Por qué emprender es la clave para mitigar la crisis de desempleo?

¿Por qué emprender es la clave para mitigar la crisis de desempleo? - Pixabay

Anterior a la contingencia sanitaria ya se hablaba del problema del desempleo, sin embargo, no podemos negar que hubo un repunte todavía más preocupante. Con la pandemia y las consecuentes decisiones políticas que debieron tomarse para preservar la salud de los pobladores, muchos empleos se perdieron. 

De hecho, se tiene estimado que al menos 7 de cada 10 mujeres se quedaron sin trabajo por causa de la pandemia. Este fue uno de los sectores más afectados. No obstante, varias de estas mujeres no se quedaron de brazos cruzados, y muchas de ellas han creado pequeños negocios o impulsan la venta de productos. Con relación a estos emprendimientos, en la actualidad los que tienen mayor éxito son aquellos relacionados con la salud, el aprendizaje virtual y la comida y repostería. Por tal motivo, se puede afirmar que una manera de superar esta crisis económica y de empleo es el emprendimiento. 

También te puede interesar: Qué es el trabajo de cuidados no remunerado y quién lo realiza

Con la llegada del COVID19 en los últimos días de febrero del año pasado, todo el 2020 tuvo una contracción de hasta -7.1% en la economía mundial. En el caso exclusivo de México, según estadísticas del INEGI, se calcula que, de enero a septiembre de 2020, es decir, poco más de medio año, debido a la pandemia se sufrió el cierre de hasta 20.8% de las empresas que había en el país. Empero, al mismo tiempo se abrieron 619 mil nuevas. 

Como se ha explicado ya, la población más afectada por el desempleo fue el femenino. Entre las razones que se dan, se encuentra el hecho de que todas las actividades pasaran al hogar, pues las mujeres son quienes se encargan mayormente de los trabajos domésticos y de cuidado no remunerados. Así pues, aunque hubo despidos, también fueron numerosas las renuncias de ellas para ocuparse de las labores del hogar, que incluían, desde la limpieza y el cuidado de la salud, hasta la enseñanza y participación activa en el aprendizaje virtual de los niños.

La crisis sanitaria ocasionó, además, que muchos mexicanos, en especial mujeres, se vieran en la necesidad de emprender o crear sus propias fuentes de ingresos, así lo explica la profesor Erik Favela Lara, quien labora en la licenciatura de Negocios Internacional de la UVM.

También te puede interesar: Ideas de negocios de medio tiempo para emprendedores

De acuerdo con el académico, los negocios que más surgieron durante la pandemia pueden englobarse en el sector de los alimentos, así como en servicios a través de internet. Se pudo ver una explosión de negocios como asesorías nutricionales, clases de idiomas, u otras materias, yoga, entrenamiento físico y deportivo. 

Al mismo tiempo, como consecuencia de la pandemia, así como han surgido nuevos negocios, también se vio el nacimiento de un nuevo consumidor, uno que está acoplado a la tecnología, que se preocupa por su salud y busca aprender nuevos hábitos. Es decir, la oferta y la demanda de servicios van de la mano en este punto. 

Este acceso a la tecnología permite una mayor apertura de posibilidades, pero la competencia también se ha multiplicado, pues ahora no se compite a nivel local o regional, sino mundial. 

¿Consideras que el panorama laboral mejoraría con más emprendimiento?

Sí, sin duda 0%
Quizá en algunos sectores 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias