Noticias

Portugal prohíbe las llamadas de trabajo fuera del horario laboral

Una de las desventajas del home office puede ser el que te busquen fuera del horario laboral, sin embargo, en este país europeo ya es contra la ley. 

Por Eva Márquez

- 10 de Noviembre de 2021 - 11:46 hs
Portugal prohíbe las llamadas de trabajo fuera del horario laboral

Portugal prohíbe las llamadas de trabajo fuera del horario laboral - Pexels

Aunque el home office ofrece bastantes ventajas tanto al trabajador como a la empresa, hay ciertas desventajas o puntos en contra de esta modalidad de trabajo. Durante la pandemia fue recurrente que varios trabajadores padecieran el síndrome de burnout, relacionado con el estrés laboral al ser incapaces de "desconectarse" de su trabajo, porque los jefes los buscaban fuera de su horario laboral

El sentimiento de responsabilidad, o quizá el temor de ser reñidos, es uno de los factores por los cuales los trabajadores siguen respondiendo esas llamadas, cuando teóricamente están en su derecho de ignorarlas una vez terminada su jornada laboral. 

También te puede interesar: Reino Unido facilitará miles de visas de trabajo temporal

Diversos son los países que han abogado por el derecho a la desconexión laboral, y más o menos se han creado políticas al respecto, al menos con relación a los emails o trabajo fuera de la jornada diaria. Sin embargo, todavía en muchas naciones falta legislar las llamadas telefónicas.

Portugal hace historia al convertirse en uno de los primeros países que prohíben de manera clara las llamadas de trabajo fuera de horario laboral, en un conjunto de leyes que fueron aprobadas por el Parlamento el lunes pasado. 

A inicios de la semana se aprobaron nuevas leyes laborales, entre las que destaca la prohibición de que los jefes llamen a sus trabajadores fuera del horario laboral. Esta nueva medida tiene como objetivo el velar por la vida privada de los empleados, su derecho al descanso. A partir de ella, los trabajadores están en la libertad de denunciar a sus jefes si violan la ley, a no ser que se trate de una emergencia. 

También te puede interesar: 5 países con más oportunidades de trabajo para extranjeros

En el caso de que no se trate de una emergencia, los superiores que llamen a sus trabajadores fuera del horario laboral, serán acreedores a una sanción. Otra de las leyes recién aprobadas digna de resaltar, es aquella que prohíbe que los trabajadores sean vigilados cuando están laborando desde casa. Es decir, cualquier captura de imagen, sonido o texto, deriva en una multa económica. 

Para muchos trabajadores estas son leyes dignas de celebrar, porque promueven la salud mental y un entorno agradable de trabajo en modalidad virtual. Es probable que algunos otros países de la Unión Europea busquen también aplicar en sus territorios estas leyes o proponer algunas similares pero acordes a su propio entorno.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos