Noticias

Promueven el consumo de carne como parte integral de una dieta balanceada

La Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne, el Consejo Mexicano de la Carne y México Unido Proteína Animal reunieron a grandes expertos del sector cárnico

Por Ramón Verdín

-

Tras dos días de actividad, concluyó el foro “La carne, alimento esencial para la salud”, un seminario virtual organizado por la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne (Amexitec), donde participaron expertos de la talla de Nelson Huerta, de la Universidad de Texas Tech (TTU); María de la Salud Rubio, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Francisco Ibáñez, de la Universidad Pública de Navarra, en España (UPNA).

De hecho, los científicos desmitificaron con datos actualizados los alegatos en contra de los productos cárnicos. Igualmente disertaron sobre los retos que llegarán después de la pandemia para la industria cárnica y el rol que jugará la carne roja en la salud pública.

Durante la presentación del foro, Armida Sánchez Escalante, presidenta de la Amexitec, abundó que el objetivo principal de la organización que encabeza es “difundir conocimiento vinculado a la ciencia y a la tecnología de la carne a nivel nacional e internacional, siempre con el firme propósito de promover el bienestar de las personas y el desarrollo de las cadenas productivas”.

Los científicos visualizan entornos con mayor información sobre la ingesta de productos cárnicos. Fotos: Comecarne.

“El foro representa un gran esfuerzo del sector académico e industrial para dar a conocer los avances de la industria, los retos a los que se enfrenta y los grandes mitos que existen alrededor del consumo de productos cárnicos”, aseveró.

De igual forma, Carla Suárez Flores, presidenta del Comecarne agregó que una de las líneas estratégicas del Consejo Mexicano de la Carne es establecer vínculos de cooperación con la academia y con los expertos del sector cárnico, y promover la investigación que permita ofrecer a los consumidores información veraz y con sustento científico sobre los productos cárnicos.

El foro contó con ponencias destacadas de María del Pilar Castañeda, Francisco Aguilar Rizo, de José Ángel Pérez Álvarez, de la Universidad Miguel Hernández de España; de Víctor Toledo López, del Instituto Tecnológico de Mérida (TECNM); y de Javier Germán Rodríguez Carpena, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Nelson Huerta, de la Universidad de Texas Tech, comentó que la carne seguirá jugando un papel importante en las dietas saludables.

“Se ha demostrado que la recomendación actual de reducir el consumo de carne para prevenir enfermedades crónicas se basa en evidencia científica débil con muy baja certeza”.

Además, Huerta retomó las palabras de Jeremy Pearson, director médico de la Fundación Británica del Corazón (BHF): “Comer bien significa tratar tu dieta como un todo, en vez de centrarse demasiado en alimentos específicos. La carne roja y los productos lácteos grasos pueden contribuir a una dieta sana y equilibrada, siempre y cuando sean ingeridos con moderación”.

Por su parte, María de la Salud Rubio desmintió que las personas que consumen más grasas saturadas, como las carnes, embutidos, o la leche y sus derivados, tengan más probabilidades de experimentar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 o muerte por cualquier causa, en comparación con aquellos que consumen menos grasas saturadas y más carbohidratos refinados.

Una gran cantidad de estudios desmienten, con sustento científico, la afirmación de que las personas que consumen más productos de origen animal tienen mayor riesgo de experimentar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes Tipo 2. La evidencia científica, cuando es imparcialmente evaluada, no respalda la afirmación de que las grasas saturadas obstruyan las arterias y sean causantes de la enfermedad coronaria”.

Cabe destacar que la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne (Amexitec), fue fundada en el 2008. Integrada por científicos, académicos y expertos del sector público y privado que trabajan en el área de las ciencias de la carne y su objetivo principal es difundir los conocimientos y los avances del sector de las carnes.

En esta nota

  • Ganadería
  • Productos cárnicos
  • Carne
  • Amexitec
  • Comecarne
  • Consejo Mexicano de la Carne
  • Fundación Británica del Corazón
  • Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias