Noticias

Proponen declarar a dentistas como prioritarios para vacuna

La propuesta en el Senado mexicano emanó del morenista Cruz Pérez Cuellar, emulando las recientes medidas tomadas en España

Por Ramón Verdín

-

El legislador chihuahuense, Cruz Pérez Cuellar, sugirió a la Secretaría de Salud federal que sean consideradas las odontólogas y los odontólogos como un grupo de trabajadores que deben ser vacunados prioritariamente contra el SARS-CoV-2, esto por llevar a cabo un trabajo con altos índices de contagio del coronavirus.

El senador adherente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abundó que entre los profesionales de la salud que ya fueron vacunados, fueron considerados hasta 11 subgrupos, en los que no están incluidos los y las dentistas, quienes desempeñan su labor en la misma boca de los pacientes, orificio del cuerpo humano que se observa como un foco de contagio del Covid-19.

En un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el Senado asentó que la vacuna se aplicó de hecho al personal médico expuesto a pacientes o a materiales potencialmente contaminados con el virus, por lo que este sería un paso natural.

Dentro del personal médico, las autoridades sanitarias enlistaron hasta 11 subgrupos de importancia para la aplicación de la vacuna. Fotos: Pixabay.

En este orden de ideas, también se vacunó a quienes se dedican a la enfermería, a la inhaloterapia, a laboratorios, a química, a medicina, a radiología, a camillería, a limpieza e higiene, a operación de ambulancias, a manejo de alimentos, a asistentes médicos y a trabajadores sociales.

Agregó que el trabajo de los dentistas es “diagnosticar, tratar y prevenir caries dentales y enfermedades de las encías”.

Ellos realizan revisiones regulares, agujerean, preparan y rellenan cavidades, dientes, dentaduras postizas y otros aparatos, a la vez que ajustan, equilibran y pulen dientes, extraen dientes con caries y asesoran a sus pacientes sobre la higiene bucal”, comentó.

Para dotar aún de más contexto, el integrante de las comisiones de Energía, Justicia, Turismo y de Comunicaciones y Transportes, declaró que el Ministerio de Sanidad en España publicó una actualización del “Documento Estrategia de Vacunación Covid-19”, en el que se detalló que se vacunaría a los profesionales y al personal de odontología, de higiene dental y otro personal sanitario que atiende a los pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a los 15 minutos.

En última instancia, al punto de acuerdo se le dio un pase directo a la Comisión de Salud, presidida por el senador morenista Américo Villareal Anaya (quien se ha desempeñado como médico cirujano con especialidad en Medicina Interna, alta especialidad en Cardiología, maestria en Medicina y Cirugía, y maestría en Educación y Área docente), en la sesión a distancia llevada a cabo el 16 de febrero del año en curso.

En esta nota

  • Senado
  • Vacuna Covid-19
  • Dentistas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias