Noticias

Proponen que México se adhiera al Fondo para Aliviar la Economía Covid-19

La legisladora Patricia Mercado instó al Senado para que la República Mexicana se sume al fondo de rescate proyectado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada

Por Ramón Verdín

-
null

El gobierno mexicano debe sumarse a los esfuerzos de otras naciones para impulsar la consolidación de un “Fondo para Aliviar la Economía Covid-19”, con el que se pretende estimular a los países en vías de desarrollo, dado el impacto de la pandemia por el Covid-19, esto de acuerdo a la propuesta ante el Senado de la legisladora Patricia Mercado Castro.

En un punto de acuerdo que se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 10 de diciembre del año en curso, la senadora por Movimiento Ciudadano solicitó que las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público evalúen la viabilidad de dicho fondo y lo promuevan ante las instancias correspondientes, especialmente en el plano internacional.

Abundó que en el marco de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, proyectó la creación de esta instancia de solidaridad internacional ante la recesión económica causada por la contingencia sanitaria, esto como un instrumento para impulsar una recuperación sostenible en los países en vías de desarrollo.

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica. Fotos: Twitter Patricia Mercado / Twitter Carlos Alvarado Quesada.

Así, se trataría de “un fondo de apoyo extraordinario de medio trillón de dólares, financiado con el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de las economías más grandes y fuertes del mundo”, para ser intermediados por uno o varios bancos multilaterales de desarrollo, como préstamos a largo plazo y a tasas fijas.

Eso, de acuerdo a Mercado, contribuiría a que los países que tienen desventajas para responder a la crisis se mantengan dentro de una ruta viable para cumplir con la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, Mercado Castro consideró como sumamente importante que las autoridades mexicanas analicen y estudien con seriedad la propuesta, para que determinen la pertinencia, la viabilidad de apoyar y, en su caso, impulsar la consolidación del Fondo para Aliviar la Economía Covid-19.

Aclaró que con el impulso de este mecanismo internacional, la República Mexicana tendría la oportunidad para honrar su vocación solidaria entre las naciones de Latinoamérica, “con respuestas globales a problemas comunes”.

Cabe recordar que la intervención de Carlos Alvarado Quesada en la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas se desarrolló el 22 de septiembre del 2020. En torno a los montos que las naciones desarrolladas aportarían para estimular a las economías desfavorecidas, explicó que fueron mayores los gastos en equipo militar que los países ricos hicieron en el 2019.

“Esta cifra es modesta si se compara con los montos que las economías de altos ingresos han puesto a su disposición para enfrentar las consecuencias internas de la pandemia”, determinó.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias