Noticias

Proponen sancionar la publicidad de productos milagrosos

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa urgió sancionar la publicidad de productos cuyos atributos no estén comprobados científicamente

Por Elisita Montoya

-
Proponen sancionar la publicidad de productos milagrosos

Proponen sancionar la publicidad de productos milagrosos

Este jueves 8 de abril, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una propuesta para aplicar sanciones a la publicidad de productos denominados como “milagrosos”, ya que estos, además de no ser medicamentos, tampoco cuentan con el respaldo científico que garantice su efectividad, por lo cual podrían llegar incluso a causar efectos mortales en aquellas personas que los consumen.

En este sentido, el senador subrayó que, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, durante el último año, desde la llegada de la pandemia por el Covid-19, la promoción de productos milagro aumentó en un 40 por ciento, tanto en redes sociales como en otros medios.

De igual manera, Mancera Espinosa consideró algo fundamental el prohibir la publicidad de productos como remedios herbolarios, suplementos alimenticios, estimulantes o productos cosméticos, cuya eficacia no haya sido comprobada científicamente, así como aquellos a los cuales se les atribuyan cualidades preventivas, terapéuticas o curativas, sin que estos sean medicamentos, o que no cuenten con un registro sanitario para ser considerados como tal.

Cabe destacar que, aunque no existe una definición formal, se entiende por “producto milagro”, a aquellos productos a los que se les atribuyen una serie de propiedades que no han demostrado o comprobado por medios científicamente válidos, por lo cual tampoco han sido sometidos a sistemas legales de autorización que los definan como medicamento, cosmético o producto sanitario.

Podrían causar efectos mortales para quienes los consuman, advierte Miguel Ángel Mancera. Foto: Pixabay.

Es bastante común ver en el país publicidades agresivas para estos productos, atribuyéndoles propiedades o resultados de gran altamente llamativos para los consumidores, pero que realmente no están comprobadas y pueden llegar incluso a ser perjudiciales para la salud por su falta de comprobación científica. Algunos de los productos más comunes de este tipo incluyen polvos para batidos, aceites esenciales, tés, productos para pérdida de peso, gomitas para el cabello o la piel, entre otras.

Con esto, precisó que la reforma planta que la autoridad sanitaria competente sancione estas prácticas con una multa de 5 mil 500 y hasta 65 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a aquella persona física o moral que infrinja tal disposición.

Es importante mencionar que, el funcionario destacó que, en el caso de que se aun servidor o servidora pública quien cometa la infracción, se le deberá inhabilitar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión en el servicio público durante un período de dos a cuatro años.

Este proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

En esta nota

  • Productos milagro
  • Senado de la República
  • Miguel Ángel Mancera Espinosa

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias