Noticias

¿Qué dice la Ley Federal del trabajo sobre el 12 de diciembre?

El 12 de diciembre es una fecha importante para muchos mexicanos, ya que se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe. ¿Cuenta como día feriado? 

Por Eva Márquez

- 06 de Diciembre de 2021 - 11:34 hs
¿Qué dice la Ley Federal del trabajo sobre el 12 de diciembre?

¿Qué dice la Ley Federal del trabajo sobre el 12 de diciembre? - Pixabay

En general, México es un país considerado entre los más católicos del mundo. De hecho, en porcentaje, sólo Brasil cuenta con un mayor número de creyentes, pero nuestro país no se queda atrás, a pesar de que en los últimos años ha disminuido de manera considerable entre la población la fe católica. 

Antes de la Conquista, lo que ahora conforme el territorio mexicano tenía ya una población muy religiosa, enfocada en sus propias deidades, claro. Sin embargo, con la evangelización ocurrida durante el periodo colonial hubo una especie de sincretismo, por lo cual en la actualidad la religión católica mexicana tiene todavía ciertos aspectos que recuerdan al periodo anterior de la conquista. Una fecha en donde ambos calendarios coincidirían, y quizá por la misma razón es la que reúne a más personas a la fecha, es el 12 de diciembre

También te puede interesar: ¿Se trabaja en Navidad y Año Nuevo en México?

En la actualidad, el 12 de diciembre en México se festeja el Día de la Virgen de Guadalupe. Esta celebración reúne procesiones en distintos puntos del país, aunque sobresale la que ocurre en la capital, en el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Es una de las fiestas religiosas más importantes en México, algunos académicos explican que en la misma fecha, muchos siglos atrás ya se honraba a una deidad femenina prehispánica, llamada Tonatzin. 

Sea cual sea la razón específica, el caso es que se trata de una fecha importante para la población católica mexicana, que suele identificarse como guadalupana. Debido a que los festejos suelen parar la circulación y generar una gran afluencia de gente, algunos trabajadores creen que se trata de un día feriado, sin embargo, no es así. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 12 de diciembre es un día laborable normal. No se considera festivo nacional, y se debe trabajar como cualquier otro día, sin que se percibe una bonificación extra. Sólo en el caso de los bancos no se trabaja, porque es Día del Empleado Bancario

También te puede interesar: Qué pasa si trabajo en un día festivo: esto dice la Ley Federal del Trabajo

Entonces, en resumen, el 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, y el Día del Empleado Bancario, pero ninguno de los dos se considera como feriado. 

¿Por qué no es feriado el 12 de diciembre? Muy sencillo, México es un país que hace una división entre el Estado y la Iglesia. En la Constitución Política se reconoce como un Estado laico, con libertad de culto, entonces no puede haber una fiesta religiosa como feriado nacional. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias