Noticias

Qué es el impuesto global a multinacionales que aprobó el G20

En la nota te explicamos de qué va el impuesto histórico que fue aprobado el día de ayer y deberá entrar en vigor en dos años más.  

Por Eva Márquez

- 11 de Julio de 2021 - 11:04hs
Qué es el impuesto global a multinacionales que aprobó el G20

Qué es el impuesto global a multinacionales que aprobó el G20 - Pixabay

El sábado en Venecia fue aprobado por los ministros de Finanzas del G20 un acuerdo calificado como histórico, debido a que se trata de un impuesto global a las multinacionales que tiene como objetivo frenar los paraísos fiscales, y de esta manera las compañías sí tributen donde obtienen ingresos. Este acuerdo entrará en vigor a partir del año 2023. 

El impuesto será de al menos el 15% sobre las ganancias de las empresas multinacionales, y con ello se busca generar una arquitectura tributaria más estable y justa en todas las naciones. Aunque fue aprobado el día de ayer, todavía se irán ajustando las normas que lo conformen. Se espera terminar el trabajo en octubre, para que los países lo acaten y apliquen dentro de dos años. 

También te puede interesar: Eurocopa: Inglaterra e Italia lucharán por la gloria que han esperado por más de 50 años

¿Por qué es tan importante esta iniciativa? Al no estar legislado un impuesto global, gran parte de los países parecieran encontrarse en una carrera constante por ofrecer un impuesto bajo a las multinacionales. Los países aplican estos impuestos bajos para que varios gigantes tecnológicos, de la talla de Apple y Google tengan sus sedes en ellos, esto ocasiona una competencia poco justa, de la cual sólo salen ganando las empresas, pues buscan la forma de evadir impuestos. 

Durante la reunión, fueron varios los miembros del G20 como Francia, Estados Unidos y Alemania quienes incluso se inclinaban por una tasa superior al 15%, pero por ahora quedó descartado.  De 139 naciones miembros de la OCDE, 132 han dado su aprobación para el impuesto global. 

También te puede interesar: Ser deportista profesional: quiénes son los mejor pagados del mundo

La reforma tributaria tiene como objetivo distribuir de manera equitativa entre los distintos países el derecho a gravar las ganancias de las empresas multinacionales. De las 100 empresas que conforman el ranking de las más rentables en el mundo se genera al menos la mitad de las riquezas mundiales. El impuesto mínimo global sólo “afectaría” a menos de 10,000 grandes empresas, y serían únicamente a aquellas cuya facturación anual supere los 890 millones de dólares. Además, la tasa mínima del 15% ayudaría a generar ingresos adicionales de hasta 150,000 millones de dólares al año, según datos de la OCDE. 

Por otra parte, el G20 también se posicionó a favor de la iniciativa del Fondo Monetario Internacional para aumentar la ayuda a los Estados que se encuentran en situación de vulnerabilidad, esto a partir de una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro, que es un activo para complementar las reservas de los países. 

¿Estás de acuerdo con este impuesto global?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias