Noticias

Querétaro está listo para la Reforma Laboral: Francisco Domínguez

La nueva Reforma Laboral llegará a Querétaro el 1 de octubre como parte de la segunda etapa de su implementación

Por Elisita Montoya

- 04 de Marzo de 2021 - 15:41 hs
null

El estado de Querétaro se encuentra preparado para la implementación de la nueva Reforma Laboral, aseguró su gobernador, Francisco Domínguez Servién. Dicha Reforma entrará en vigor en esta entidad el próximo 1 de octubre de este 2021, a través de la creación del Centro de Conciliación del Estado de Querétaro y Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, tal como lo indica la estrategia nacional.

La entidad forma parte de la segunda etapa de la implementación de la Reforma Laboral junto con otras once entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

En este sentido, el mandatario de Querétaro expresó que, en esta entidad, la Reforma Laboral se asume con responsabilidad y compromisos puntuales: Infraestructura de vanguardia, personal con las mejores competencias y un proceso de conciliación efectivo, que promueve relaciones laborales sanas y acuerdos productivos.

Asimismo, destacó que la implementación de esta reforma estará vinculada a un valor muy queretano: La certeza.

Certeza fincada en el respeto a la ley y las instituciones, certeza producto de una coordinación plena, certeza consolidada por medio de un modelo de crecimiento Triple Hélice que facilita las mejores condiciones para el desarrollo, certeza mediante la implementación de un modelo de justicia penal acusatorio ejemplar, y certeza al ser la primera entidad federativa que instaló al 100 por ciento su Sistema Estatal Anticorrupción”, enfatizó.

El gobernador aseguró que en Querétaro la Reforma Laboral se asume con responsabilidad y compromiso. Foto: Cortesía gobierno de Querétaro.

Desde marzo de 2020, recordó, se habían perdido en el estado 34 mil 636 empleos, afectando el patrimonio y la tranquilidad en igual número de hogares. Sin embargo, entre los meses de agosto y noviembre se dio inicio a una ruta de recuperación que sumó 22 mil 663 empleos, representando una recuperación del 65.4 por ciento del total de empleos perdidos.

Durante su oportunidad, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, mencionó que hoy en día se apuesta por un modelo de justicia moderno, que le da prioridad a la conciliación, ya que se tiene la convicción de que más del 80 por ciento de los asuntos pueden ser resueltos si las partes involucradas se encuentran presentes y se ponen de acuerdo.

Aunado a esto, explicó que otro pilar de esta nueva reforma está relacionado con la libertad y con la democracia sindical, en este contexto instó a los sindicatos a llevar a cabo la actualización de los estatutos y que en estos se incluya la proporcionalidad de género.

En este sentido, la funcionaria añadió que otro de los temas fundamentales de la Reforma Laboral se relaciona con la entrada a la negociación colectiva, la cual hará posible un equilibrio fundamental para el avance hacia un modelo laboral de respeto a los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo de Querétaro, Mario Ramírez Retolaza, sostuvo que, durante el proceso de transición hacia el nuevo modelo de justicia laboral, el ámbito del trabajo y los derechos laborales darán respuesta al sector productivo con una justicia más pronta.

Gracias al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, que ha refrendado siempre su compromiso con el sector productivo, estamos comprometidos con ser facilitadores y crear oportunidades para que la implementación de este nuevo modelo de justicia laboral, avance en Querétaro”, afirmó.

De esta forma se garantizarán los derechos laborales de las y los trabajadores, se pasará de procesos de cuatro a cinco años de duración para la resolución de asuntos laborales, a apostar por 45 días en conciliación, y un máximo de seis meses en caso de que el asunto llegue a los tribunales, comentó.

Síguenos en

En esta nota

Elisita Montoya

Elisita Montoya es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente, con certificación en inglés con nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia, otorgado por la Universidad de Cambridge. Tiene experiencia en las áreas de Community Managment, fotografía, edición de fotografía y video, diseño de branding y desarrollo de marcas. Además, cuenta con capacitaciones en redacción investigativa, periodismo y SEO.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos