Noticias

¡Quiero renunciar! ¿Qué pasa con los mexicanos cuando se quieren salir de una empresa?

Según un estudio de la empresa UKG, a los trabajadores de México les cuesta tomar la decisión de renunciar, pero también de regresar a un empleo anterior.  

Por Aline Ruz Sosa

- 22 de Junio de 2022 - 13:16 hs
¡Quiero renunciar! ¿Qué pasa con los mexicanos cuando se quieren salir de una empresa?

¡Quiero renunciar! ¿Qué pasa con los mexicanos cuando se quieren salir de una empresa? - Pixabay

Renunciar no es una decisión fácil, pues los trabajadores tienen que evaluar muchos aspectos antes de entrar a la oficina del jefe y decirle que ya no se quiere estar en la oficina; en relación a este tema, ¿Qué pasa con los mexicanos? Según un estudio de la empresa de reclutamiento UKG, esta situación es difícil emocional y psicológicamente para el 39% de los mexicanos.

De acuerdo con información publicada por esta empresa, el 32% se muestra reacio a irse mientras que el 31% de las personas se sienten entusiasmadas al renunciar; si se compara esta información con lo que sucede en el mundo, el 19% se muestran reacios y el 50% están entusiasmados. 

También te puede interesar¿Cómo puedo imprimir el RFC por internet y gratis?
 

UKG obtuvo esa información por medio de una encuesta realizada en seis países, incluyendo México, por lo que se consultó a casi 4,000 personas para entender con mayor precisión a los colaboradores que abandonaron su trabajo.

El análisis titulado “Renunciar o Resignarse?, dio a conocer que los colaboradores mexicanos que renunciaron a su trabajo durante la pandemia, ahora desearían tener otra oportunidad; a pesar de todo la dificultad que presenta renunciar, al 30% le tomó menos de un mes para tomar esta decisión, lo que ha resultado en que el 44% de los que abandonaron su empleo opina que fue demasiado apresurado, lo que sugiere que quizá hubieran estado abiertos en ese momento en ser retenidos. 

También te puede interesar¿Cómo puedo ser profesor en la plataforma de idiomas italki?
 

Casi dos tercios de los directivos (el 63%), la cifra más alta de todos los países encuestados, reconocen la dificultad en tomar la decisión de renunciar para sus empleados, pero no están aprovechando esta oportunidad para retenerlos. Las razones por las cuales los trabajadores están dejando su trabajo son:

  • Falta de recompensas económicas y emocionales
  • Falta de oportunidades de desarrollo profesional
  • Poco equilibrio de vida y trabajo/burnout
  • No tienen sentido de valor o pertenencia a la empresa y el equipo de liderazgo

Sobre los factores que podrían haber hecho que se quedaran, los empleados opinan sobre: mejorar sus beneficios o incrementar su compensación, permitir mayor flexibilidad de trabajo remoto, reducir la carga de trabajo o una promoción o cambio de puesto.

Una vez habiendo tomado la decisión de cambiar de trabajo, el 68% de los empleados están satisfechos con su decisión de renunciar y el 10% se arrepiente de su decisión; el 54% está más satisfecho con su nuevo puesto de trabajo y sólo el 18% está considerando dejar su empleo actual, una tasa mucho menor que la de muchos otros países como Estados Unidos con una tasa de 53% o Alemania con 33%.


 

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos