Noticias

SAT: estas son las 5 nuevas infracciones a partir de 2022

De acuerdo con la Miscelánea Fiscal que se publicó unas semanas atrás, ahora se contemplan nuevas infracciones a partir del próximo año. 

Por Eva Márquez

- 30 de Noviembre de 2021 - 12:44 hs
SAT: estas son las 5 nuevas infracciones a partir de 2022

SAT: estas son las 5 nuevas infracciones a partir de 2022 - Pixabay

Año con año se actualiza o modificas ciertas cuestiones fiscales. En esta ocasión se levantaron varios debates acerca de las reformas incluidas, entre ellas, por ejemplo, el volver obligatorio el RFC para mayores de edad, incluso si no se encuentran trabajando todavía. 

Junto con todos los cambios fiscales que se han aprobado ya y que se empezarán a aplicar desde el 1 de enero de 2022, también fueron introducidas nuevas infracciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), que derivan de las mismas reformas fiscales

La Miscelánea Fiscal para 2022 fue publicada por el Poder Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y aquí te compartimos cuáles son las nuevas infracciones más importantes que se considerarán a partir del próximo año. 

También te puede interesar: Conoce cuáles son las obligaciones fiscales de un youtuber

  • Pérdidas mayores a las reales que declaren grupos de sociedades

Se añadirá un párrafo nuevo al ya existente artículo 76 de la CFF. Se establece en éste una multa para las sociedades integradoras e integradas que apliquen el régimen opcional para grupos de sociedades, y que declaren pérdidas fiscales mayores que las que en verdad presentaron.

  • CFDI que amparen operaciones inexistentes o simuladas

En este caso, se añadió una fracción al artículo 83, en el cual se considerará como infracción utilizar efectos fiscales como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que sean expedidos por un tercero, cuando las autoridades fiscales en ejercicio de sus facultades determinen que dichos comprobantes amparan operaciones inexistentes o simuladas.

  • Infracciones para funcionarios públicos

En el artículo 87 se añade una fracción VI, en la cual se establece como infracción cuando un funcionario no emita la resolución a la que se refiere el artículo 69-B del CFF dentro del plazo que se haya previsto. 

También te puede interesar: Miscelánea Fiscal 2022: cuáles son los cambios más importantes

  • Infracción relacionada con el dictamen de estados financieros

Se reforma el artículo 91-A. Con esto, se actualiza la infracción relacionada con el dictamen de estados financieros, cuando el dictaminador omita denunciar que el contribuyente ha incumplido con disposiciones fiscales y aduaneras, o que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda constituir un delito. No será considerada como infracción la omisión de la denuncia por parte del contador público tratándose de la clasificación arancelaria de mercancías.

  • Presentar con errores la situación fiscal

Por último se establece una fracción XVII al artículo 83 de la CFF, en la cual se establece que cuando el contribuyente presente con errores su situación fiscal referida en el Artículo 32-H, se hará acreedor a una multa de 13,490 y hasta 134,840 pesos.

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias