Noticias

Salario mínimo en México tuvo recuperación anual positiva en febrero

El salario mínimo cubrió el 129.5 por ciento del valor de la canasta urbana de Coneval

Por Elisita Montoya

- 29 de Marzo de 2021 - 16:40 hs
Salario mínimo en México tuvo recuperación anual positiva en febrero

Salario mínimo en México tuvo recuperación anual positiva en febrero

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), informó recientemente que, durante el pasado mes de febrero, el salario mínimo actual en México presentó una recuperación anual del poder adquisitivo de 10.8 por ciento, tanto en la Zona Libre de la Frontera Norte como en la zona general.

Esto se puede sumar al hecho de que, desde el inicio del actual sexenio, se ha acumulado una recuperación del 47.9 por ciento en general y de 122.8 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte, de acuerdo a los datos presentados en el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía, preparado por la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Durante el pasado mes de febrero, se registró que el salario mínimo logró cubrir el 129.5 por ciento de la canasta urbana definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto se traduce a que una persona trabajadora pueda comprar para sí la canasta en su totalidad, y aportar casi un tercio para la de un dependiente económico con el salario mínimo.

De acuerdo con el objetivo prioritario tres, del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2020-2024, se busca lograr que el hogar mexicano promedio tenga la capacidad de satisfacer en su totalidad las necesidades básicas cuando cuenta con dos personas trabajadoras que ganan el salario mínimo.

Tan solo durante la actual administración federal, el 10 por ciento de la población que gana menos dinero en la Zona Libre de la Frontera Norte ha visto su salario promedio incrementarse en un 97 por ciento real. De igual manera, en el resto del país, este incremento en el mismo período de tiempo ha sido de 39 por ciento real.

En enero se añadieron dos ocupaciones a la lista de salarios mínimos: Trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas. Foto: Pixabay.

Por otra parte, durante el mes de enero de este 2021, se añadieron dos ocupaciones adicionales a la lista de salarios mínimos profesionales, las cuales son: Personas trabajadoras del hogar, quienes durante el mes de febrero vieron incrementado su salario promedio en 21.3 por ciento anual real; y personas jornaleras agrícolas, quienes durante el mes de febrero vieron un incremento del 5.4 por ciento anual real.

En última instancia, cabe destacar que, en estas dos ocupaciones, los incrementos anuales fueron mayores respecto al total de las ocupaciones, lo cual corresponde a una variación anual de 4.2 por ciento nacional, 5.3 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte y 4.2 por ciento en el resto del país.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias