Noticias

Sanciones y disminución de contrataciones a partir de la reforma de outsourcing

Ahora que ya concluyó el plazo para la incorporación de los requerimientos de la nueva reforma, se podrán analizar lso resultados que conlleve. 

Por Eva Márquez

- 14 de Septiembre de 2021 - 12:13 hs
Sanciones y disminución de contrataciones a partir de la reforma de outsourcing

Sanciones y disminución de contrataciones a partir de la reforma de outsourcing - Pixabay

A partir del primero de semestre concluyó el plazo, que incluso había sido atrasado, para que las empresas pudieran adecuarse. Son ya aplicables los requerimientos dictados en la Reforma a la Subcontratación o Ley Outsourcing, y el incumplimiento de ellas puede acarrear multas de más de 4 millones de pesos, o prisión. 

En días recientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también dio a conocer que al menos 300 empresas han tramitado alrededor de 320 amparos judiciales ante la reforma, si bien en términos reales la cifra llega a superar los 2 mil amparos, según precisó Leñero, director de Reribuye, firma de Administración Operativa Empresarial. No obstante a esta increíble cantidad de amparos, nos explica Leñero, todavía pueden estar detenidos ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Laboral de la Ciudad de México. 

También te puede interesar: Se reporta cifra récord de empleados afiliados en el IMSS

¿Cuáles son las razones de ello? Primero, es que se está atentando contra el Artículo 1 Constitucional, en donde se ha precisado que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea también parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicios no podrá restringirse ni suspenderse. La entrada en vigor de la reforma cumplió con plazos no igualitarios para Gobierno y particulares. 

La segunda razón es más delicada, pues prohíbe a las empresas a dedicarse a las labores de su preferencia, siendo estas lícitas, lo que va en contra del Artículo 5 Constitucional, en el cual se establece que a ninguna persona se le puede impedir dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, así como nadie puede ser privado del producto de su trabajo, salvo por resolución judicial. 

Aunque los amparos fueron promovidos durante el mes de mayo, continúan detenidos. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las empresas tuvieron que registrarse cuando sus trabajadores se ponían en beneficio de terceros y llevaban a cabo servicios especializados en un centro de trabajo que no era del suyo, sino de un contratante. 

También te puede interesar: Ley de outsourcing podría beneficiar a trabajadores para adquirir una casa

Leñero agrega que esta situación es un aspecto que diversos empleadores han pasado por alto. Pone de ejemplo un despaho de contadores, en el cual se dispone de un trabajador para llevar la contabilidad a una empresa externa, entonces deberá de tener el Registro de Prestadores de Servicio Especializado para continuar con esta actividad. 

Por último, el directo explica que hay temporadas en las que los despachos de auditorías ponen a sus profesionales a realizar inspecciones a compañías externas, ahora éstas también deberán de contar con su registro. Así pues, en diversas áreas e industrias (desde supermercados hasta consultorías), deberán reunir este requisito para continuar prestando sus servicios, o enfrentarse a las sanciones. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias