Noticias

Se abrirá en México empresa especializada en restructuración de huesos y tejidos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio el anuncio de la próxima apertura de Egraft, pionera en el país. Lee más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 30 de Enero de 2022 - 15:30 hs
Se abrirá en México empresa especializada en restructuración de huesos y tejidos

Se abrirá en México empresa especializada en restructuración de huesos y tejidos - Pixabay

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será este año cuando se abra la primera empresa especializada en la reconstrucción ósea y de tejidos que utilice células madre. El nombre de la compañía será Egraft, y es la primera en el país de su tipo. 

A través de una entrevista realizada por Milenio, Andrés Eliu Castell Rodríguez, quien actualmente ocupa el cargo de jefe de Laboratorio de Inmunoterapia e Ingeniería de Tejidos de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el próximo mes comienza la construcción de un laboratorio de ingeniería que estará especializado en tejidos y medicina regenerativa. 

También te puede interesar: 10 datos que no sabías sobre los puestos de trabajo asociados al Instituto Mexicano del Seguro Social

Éste se localizará sobre carretera federal México-Cuernavaca, y será atendido por especialistas y científicos que hayan egresado de la UNAM. Según añadió la máxima casa de estudios, se espera que haya capacidad suficiente para atender de manera mensual hasta a 400 pacientes. 

Una vez que comience la construcción, se calcula que finalizará en diez meses. Cuando la empresa pueda iniciar funciones, los pacientes a los que se atenderá en primer lugar será a aquellos que tengan quemaduras, o úlceras de pie diabético. Habrá la capacidad de hacer huesos dentro de dicho laboratorio. 

Por ahora, se está en primeras fases y de planeación, pero se estima que en un mediano plazo haya la posibilidad de fabricar otro tipo de órganos, como la córnea, los vasos sanguíneos y vías biliares. Esto se alcanzaría, si todo sigue el ritmo adecuado, en dos o tres años. Las posibilidades de futuro que se brindará a los pacientes son una motivación para que este proyecto pueda llegar a un buen puerto. 

También te puede interesar: Qué es la coronafobia y por qué podría afectarte en tu empleo

La empresa Egraft tendrá la capacidad de generar o crear celulas progenitoras o troncales, de esta manera, se impulsarán los factores de crecimiento que incentiven la proliferación de las celulas, además de la creación de andamios y matices, en donde las celulas se colocarán para así ser capaces de guiar de manera idónea el crecimiento del tejido que se planee reconstruir. 

Un antecedente de este tipo de proyectos por parte de la UNAM, fue la aplicación de andamiajes tridimensionales. Se llevaron a cabo en 10 pacientes que padecieron pseudoartrosis, la cual es una enfermedad que ocurre en los casos en los que un hueso no se cura tras una factura. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos