Noticias

Secretaria de Trabajo se reúne con los funcionarios del Centro de Federal de Conciliación

Ocho entidades mexicanas conformarán la primera etapa de la implementación de la Reforma Laboral

Por Ramón Verdín

- 16/11/2020 10:15

Los servidores públicos que integrarán el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral serán los actores principales en la reconstrucción de una relación laboral equilibrada para el entorno mexicano, misma que se perdió en el pasado y que ahora cambiará la vida de millones de trabajadoras y trabajadores al recibir un trato, salario y condiciones dignas; abundó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján.

México será un país donde el sector patronal tendrá la posibilidad de un crecimiento y negocios sanos, detalló la también titular de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), ya que no se tolerará la corrupción y el influyentismo.

De igual forma, se pidió a los funcionarios de las dependencias que prevé la Reforma Laboral que sean personas honestas y sensibles, así lo informó Alcalde Luján al reunirse virtualmente con el personal del nuevo organismo.

En las nuevas instancias, se podrán realizar trámites como procesos de conciliación, de elección o registros. Fotos: Twitter STPS.

Alcalde Luján recordó a los nuevos servidores públicos que son parte fundamental del cambio más importante de las últimas décadas, por lo que su responsabilidad será “gigantesca”. En cada uno de ellos “se deposita el compromiso y la esperanza de millones de trabajadores y empleadores de poder acceder a procesos limpios, abiertos, transparentes, eficaces, honestos, ya sea que se trate de un proceso de conciliación, de elección o de un registro”.

La secretaria del Trabajo refirió que el mundo del trabajo viene “de una enorme simulación en la negociación de los contratos colectivos, en una justicia tardía y parcial, corrupción, inseguridad jurídica para empresas”, lo que precarizó el mercado laboral y la calidad de vida de las y de los trabajadores.

Ante todo este panorama, dijo Alcalde Luján, será en las primeras ocho entidades federativas de México donde arrancará la primera etapa de la Reforma Laboral este miércoles 18 de noviembre, y se deberá transitar hacia una verdadera democracia sindical, se buscará fortalecer la participación de los trabajadores, elevar los salarios y mejorar las condiciones laborales, así como el diálogo entre los trabajadores, los sindicatos y las empresas.

De la misma forma, manifestó que esta es la antesala al cambio en el modelo laboral, basado primordialmente en la conciliación, ya que la enorme mayoría de los asuntos se resolverán por esta vía, y dicho organismo es primordial para ello.

Finalmente, la funcionaria federal externó que este primer bloque de mujeres y hombres que conforman la primera etapa de funcionarios públicos coadyuvarán como referentes para las siguientes etapas de implementación de la Reforma Laboral.

Durante su intervención, Alfredo Domínguez Marrufo, director del CFRL, aseveró que todos los integrantes del nuevo organismo son los protagonistas de esta transformación del ambiente laboral en México, de un momento histórico que implica solidificar la lucha de los movimientos de miles de trabajadores que por décadas lucharon por una democracia sindical plena, negociaciones colectivas auténticas y una justicia ágil, digna e imparcial.

Somos pioneros y debemos asumir un trabajo en equipo para sacar adelante con éxito el gran reto que tenemos enfrente, y esto significa vocación de servicio, compromiso, trabajar con ética y honestidad, y nunca duden que un pequeño grupo de personas comprometidas puede cambiar el mundo, porque de hecho es lo único que lo ha logrado”, concluyó Domínguez Marrufo.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias