Noticias

Sectur San Luis Potosí busca reactivar los Pueblos Mágicos

En su participación en la Semana de Pueblos Mágicos, el titular de la Sectur en San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán habló acerca de la situación actual de los Pueblos Mágicos en México

Por Elisita Montoya

- 22/11/2020 04:17

Durante la Semana de Pueblos Mágicos organizada por la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio (Concanaco) y la Cámara Nacional de Servicios y Turismo (Servytur), el titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, mencionó que México actualmente cuenta con 121 localidades con nombramiento de Pueblo Mágico ubicadas en 31 estados del país.

De acuerdo al diagnóstico socioeconómico de los pueblos mágicos, en el lapso de los últimos 5 años se redujeron los niveles de pobreza en 86 municipios con nombramiento, pero en 36 de ellos se reportó un incremento, lo que refleja que aún nos falta profundizar en estrategias que promuevan la inclusión social desde lo local", expresó el funcionario.

De igual manera, durante su participación comentó que será importante generar nuevas formas de hacer turismo, así como fortalecer la estructura de los Comités Ciudadanos en los Pueblos Mágicos, para impulsar así una reactivación ordenada y con mayores oportunidades en las localidades.

Buscar nuevas formas de hacer turismo y promoción, principales retos en la reactivación para Pueblos Mágicos. Foto: Pxhere.

Además, Esper Sulaimán reconoció que, por la situación actual en la que se encuentra México a raíz de la pandemia por Covid-19, es importante priorizar en temas como la innovación, capacitación y calidad de las localidades con nombramiento, al igual que se debe consolidar un sistema de información estadística y geográfica que permita identificar el impacto socioeconómico de la actividad turística de estos pueblos, esto debido a que la herramienta de recolección de datos de la Sectur, Datatur, solamente cuenta con información acerca de 29 de ellos.

También calificó como positivo el Programa de Pueblos Mágicos, ya que este ha impulsado el desarrollo económico y social de la población, además de haber mejorado su calidad de vida, preservando su cultura y patrimonio.

Finalmente, el titular de la Sectur hizo una invitación abierta a ser parte del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2020 en su edición digital este 9 y 10 de diciembre. Este evento está abierto al público general de manera completamente gratuita con registro previo en su plataforma, del cual el estado de San Luis Potosí es anfitrión este año.

Durante el panel estuvieron presentes el subsecretario de Turismo Federal, Alejandro Aguilera; el director general de Gestión de Destinos de SECTUR federal, Mario Alberto González; Javier Izaguirre, presidente de la Comisión de Pueblos Mágicos de CONCANACO y SERVYTUR; Armando Bojorquez, coordinador de Turismo de CONCANACO Y SERVYTUR e Igor F. Rojí, presidente de Orizaba y Presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos.

En esta nota

  • Reactivación económica
  • Turismo
  • Sectur
  • San Luis Potosí
  • Arturo Esper Sulaimán
  • Covid-19

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias