Noticias

Según INEGI, ¿cuál es la inflación actual en México 2021?

Quizá te diste cuenta ya que algunos servicios y productos parecieron encarecerse en los últimos días. Lee más al respecto en la nota. 

Por Eva Márquez

- 24 de Septiembre de 2021 - 10:05 hs
Según INEGI, ¿cuál es la inflación actual en México 2021?

Según INEGI, ¿cuál es la inflación actual en México 2021? - Pixabay

Bien dicen que todo sube menos el salario. En realidad, es bastante difícil que el sueldo pueda seguir el ritmo de la inflación, y de alguna manera uno se acostumbra a esta realidad. No obstante, hay ocasiones en donde el aumento se deja sentir un poco más, como lo es este mes de septiembre para México

De seguro notaste que la primera quincena del presente mes pareció más pequeña en comparación con los precios de diversos servicios y productos. No fue sólo tu percepción, de hecho, de acuerdo a especialistas sí hubo un incremento mayor a lo esperado, sobre todo en el gas doméstico, la gasolina, el jitomate y la cebolla. 

También te puede interesar: Cuáles son los peores países para jubilarse y en qué lugar está México

Durante la primera mitad de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de hasta el 0.42% respecto a la quincena inmediata anterior, lo que supone el aumento más fuerte para este periodo desde el año 2016. De manera consecuente, la inflación anual también subió, y ahora se ubica en un 5.87%, mayor a la de 5.60% que fue reportada en la segunda quincena de agosto. Al mismo tiempo, ha sido el nivel más alto desde la primera quincena de junio de este año, según dieron a conocer datos del INEGI. 
De acuerdo con analistas económicos, el comportamiento de los precio continúa reflejando diversos choques de oferta, los cuales se han agudizado con el último rebrote de contagios de COVID 19. 

Los productos y servicios que han tenido un incremento más alto y perceptible para los consumidores, se encuentran: jitomate, con un incremento del 11.94%; gas doméstico LP, 2.26%; cebolla, 16.02%; gasolina de bajo octanaje, 0.38%; refrescos envasados, 0.74%; aceites y grasas vegetales comestibles, 3.0%; leche pasteurizada fresca, 0.86%; ejotes, 37.11%; colegiaturas de primaria, 2.30%, y autos, 0.64%.

También te puede interesar: Ley de Inquilinos: de qué va esta propuesta inmobiliairia de Morena

No todo son malas noticias, ya que en algunos casos se presentaron disminuciones de precios, por ejemplo: los servicios profesionales, con disminución de 13.94%; pollo, -1.29%; plátanos, -5.84%; aguacate, -4.45%; naranja, -5.67%; carne de cerdo, -0.84%; manzana, -1.68%; huevo, -0.51%; tomate, -2.88%, y papel higiénico y pañuelos desechables, -0.55%.

De manera específica, por estado las entidades que presentaron mayores incrementos en su nivel general de precios fueron Morelos, con un alza de 0.81%; Campeche, 0.77%; Nayarit, 0.67%; Yucatán, 0.62%, y el Estado de México, con 0.59%. Por otro lado, la inflación fue menor en Quintana Roo y Michoacán, ambos casos con un aumento de 0.18%; Colima, 19%; Tabasco, 20%, y Guerrero, 0.24%.

¿Has percibido la inflación?

0%
Un poco 0%
Mucho 0%
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias