Noticias

Según la OIT, índice de informalidad supera el 56 % en México

De acuerdo a reportes de la Organización Internacional del Trabajo, todavía no se han logrado recuperar los empleos perdidos por la pandemia. 

Por Eva Márquez

- 20 de Septiembre de 2021 - 12:30 hs
Según la OIT, índice de informalidad supera el 56 % en el México

Según la OIT, índice de informalidad supera el 56 % en el México - Pixabay

A pesar de que ya ha pasado cerca de un año de que diversos países dieron luz verde a la reactivación económica, hasta este momento en la región de América Latina, de los empleos recuperados, el 70% son informales. De hecho, alrededor del 76% de los trabajadores se encuentran en este tipo de modalidad, o como trabajadores independientes, con empleos inestables, de bajo salario y sin acceso a las prestaciones básicas de ley. 

Esto es lo que informa el reporte "Empleo e Informalidad en América Latina y el Caribe", el cual fue realizado y publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El mismo documento señala que durante el peor momento de la pandemia, que corresponde al periodo del segundo semestre del año pasado, se perdieron en total 43 millones de empleos, de los cuales sólo 29 millones han sido recuperados. 

También te puede interesar: Aquí te contamos qué es el trabajo informal y por qué existe

Vincius Pinheiro, quien funge como director de la OIT para América Latina, señaló que la baja contratación de la economía formal, y la falta de recuperación completa en el sector productivo han ocasionado que las tasas de informalidad aumenten en toda la región. En el caso específicamente mexicano, el índice supera el 56%. 

Lo más preocupante, es que el riesgo de que la informalidad continúe aumentando es alto, en especial si no se establecen políticas públicas que fomenten el apoyo a la reconstrucción de los negocios y del tejido productivo, además de también brindar atención a grupos vulnerables en materia laboral. 

Pinheiro aclara que es todavía prematuro afirmar que se observe como tal un proceso de informalización de las ocupaciones previamente formales, en especial si se toma en cuenta las experiencias de crisis previas, todavía se trata de un riesgo latente que puede calificarse como importante y al que debe de prestarse atención. 

De acuerdo al estudio antes mencionado, también el índice de horas laboradas por persona disminuyó. En México hubo 37 horas menos de trabajo, así como una reducción de ingresos del 3.5%, mientras que en el sector informal esta reducción fue del 4.3%.

También te puede interesar: Senadora de Morena propone prohibir el comercio informal

Asimismo, según las cifras de la OIT, las mujeres son las más afectadas en el ámbito laboral, pues hubo una pérdida del empleo en su caso que superó los 12 millones de puestos laborales, y una recuperación que apenas llega al 58%. Esto supone un retroceso de hasta 15 años en la tasa de participación de mujeres en la vida económica. El sector más afectado para las mujeres fue el de hotelería y gastronomía. 

Desde la perspectiva de los especialistas, es obligación de las autoridades de cada país crear políticas públicas que puedan sostener y evitar la reducción de los salarios, al igual que generar las condiciones de acceso a prestaciones. Deben de impulsar una reactivación económica con miras a mejorar el ingreso y la ocupación formal. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias