Noticias

Senadora pide que dejen trabajar a los mototaxis en Colima

La legisladora Gabriela Benavides pidió al mandatario de Colima, José Peralta Sánchez, detener los operativos en contra de los trabajadores

Por Ramón Verdín

-

La legisladora Gabriela Benavides Cobos, exhortó al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para detener los operativos que conjuntamente realizan la Secretaría de Movilidad y la Policía Estatal en contra de las unidades vehiculares motorizadas conocidas popularmente como mototaxis, debido a que perjudican los ingresos de las familias que dependen de esta actividad para subsistir.

La senadora abundó que la contingencia sanitaria “ha dejado una crisis económica y desempleo”, por lo que las personas buscan diversas maneras para llevar el pan a sus hogares.

“Y en esa búsqueda, encontraron en los mototaxis un modo honesto de llevar comida a sus hogares”, agregó la senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien también funge como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La senadora, Gabriela Benavides, argumentó sobre la existencia de opciones de movilidad emergente. Fotos: Pixabay / Twitter Gabriela Benavides.

En este sentido, Benavides Cobos añadió que en los últimos años se han produjeron profundos cambios sociales, económicos y tecnológicos que derivaron en nuevos modelos de movilidad urbana, como lo sería el transporte compartido por medio de aplicaciones digitales.

De acuerdo al posicionamiento de Benavides Cobos, “esto ha provocado que surjan los sistemas de movilidad alternativos, como los mototaxis, que son medios de transporte ligero, que generan menores índices de contaminación y ocupan menos espacio en las vías públicas.

Estos vehículos, pueden transitar por las colonias de baja demanda para los servicios más convencionales del transporte público, por lo que resultan un sistema de movilidad más económico para todos los usuarios”, externó.

“La deficiencia en el servicio de transporte es otra de las razones para utilizar los servicios alternativos del transporte público, además de los altos costos que representa el utilizar el servicio de taxis convencionales”, comentó la también Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima.

También, Gabriela Benavides Cobos señaló en su mensaje hacia Peralta Sánchez (adherente al Partido Revolucionario Institucional, PRI), que los mototaxis se encuentran en un vacío legal, toda vez que, si bien es cierto, su funcionamiento no se encuentra regulado por la normativa vigente, tampoco se encuentra tácitamente prohibido o sancionado.

Cabe mencionar que la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Colima está a cargo del arquitecto Rafael Martínez Brun, cuyo cargo oficial es secretario de despacho de la mencionada dependencia. Finalmente, el punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, presidida por la senadora Patricia Torres, de Movimiento Ciudadano.

En esta nota

  • Colima
  • Senado
  • Movilidad urbana

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Noticias