Noticias

Sindicato de Telefonistas y Telmex logran un acuerdo

Después de un conato de huelga y varias sesiones de diálogo, los trabajadores sindicalizados de esta empresa podrán beneficiarse de un incremento salarial.

Por Aline Ruz Sosa

- 23 de Junio de 2022 - 00:35 hs
Sindicato de Telefonistas y Telmex logran un acuerdo

Sindicato de Telefonistas y Telmex logran un acuerdo - Pixabay

Hace unas semanas te comentábamos que los trabajadores sindicalizados de Telmex estaban pidiendo mejoras salariales, solicitud que la empresa no estaba totalmente de acuerdo en cumplir, por lo que los colaboradores amenazaron con irse a huelga para presionar a la empresa, sin embargo, después de varias sesiones de diálogo se logró un acuerdo.

La intermediación que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entre la empresa Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (Telmex) y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, derivó en que ambas partes llegaran a un acuerdo sobre la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que beneficiará a 66,947 trabajadores.

También te puede interesarParticipa en la beca Nuevos Comienzos, hay 1,000 plazas

Se acordó la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo, por el cual se dará un incremento de 4.5% al salario para aquellos trabajadores activos y jubilados con ingresos menores a 1,122 pesos diarios, y a quienes perciben un monto superior tendrán un incremento de 50.50 pesos diarios, más 1.1026% en prestaciones, incrementos que serán retroactivos al 25 de abril.

Se dio a conocer que este acuerdo se firmó en las instalaciones de la STPS de la Ciudad de México, con la presencia de la titular, Luisa María Alcalde, como testigo de honor, quien durante el evento comentó que “la Secretaría se ha constituido como un espacio de confianza para acercar a sindicatos y empresas, para que sea el diálogo lo que prevalezca por encima del conflicto y se promueva la negociación colectiva como el corazón de las relaciones laborales”.

También te puede interesarPrevén alza en contrataciones en el tercer trimestre de 2022

Este hecho demuestra que las mesas de negociación son factibles para acercar a las partes a un punto de equilibrio y se construyan consensos, que además sirven de ejemplo para demostrar que pueden existir empresas fuertes, con prestaciones fuertes para sus trabajadores; por lo que este primer acuerdo es una oportunidad para resolver temas pendientes entre sindicato y empresa.

En su participación, Héctor Slim Seade, Director General de Telmex, agradeció la intervención de la STPS para alcanzar el acuerdo, que busca fortalecer a la empresa, mantener su liderazgo en las comunicaciones y conectividad, así como respetar los derechos de los trabajadores, por lo que pidió que la autoridad laboral mantenga su colaboración para terminar con los pendientes que aún tienen con el sindicato.

El Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, agradeció la intervención de la Secretaría “porque ello permitió encontrar formas de avanzar en la solución del conflicto, ahora hay un mejor ánimo y disposición por avanzar en los temas pendientes”.

Síguenos en

En esta nota

  • sindicato
  • telmex

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos