Noticias

Tecnología para armado de vehículos permea toda la industria

Históricamente, Ford ha destacado por influir en la evolución de la industria en general

Por Ramón Verdín

- 13 de Marzo de 2021 - 03:02 hs
null

La manufactura automotriz siempre destaca por su injerencia y su rol en la evolución de todos los ámbitos de la industria: ya sea con un rol principal, como lo fue la creación de la producción en serie o conocida como “línea en movimiento”, que implementó Henry Ford, o demostrando su resiliencia ante los constantes cambios que los avances tecnológicos han reportado y que dieron como resultado el inicio de la era denominada “Industria 4.0”.

A través del tiempo, la tecnología se convirtió en un aliado clave para la industria automotriz, permitiendo la evolución ante un entorno que diariamente asume nuevos cambios y tendencias, aumentando la eficiencia en los procesos de producción, utilizando datos significativos en tiempo real gracias al internet de las cosas, innovación que permite mantener una cadena de producción interconectada, que facilita la gestión y el rastreo de cada uno de los productos.

“En Ford nos hemos mantenido a la vanguardia con lo último en tecnología, tanto en la producción de nuestros vehículos como en los procesos”, abundó Enrique Araiza, director de Manufactura en Ford Motor Company México.

Algunas de las tecnologías empleadas por Ford aceleran los procesos de capacitación. Fotos: Ford Media Center.

México es primordial, el uso destacado de herramientas virtuales de diseño, la calidad de producción y la validación por parte de los ingenieros mexicanos nos han mantenido en el radar de inversionistas”, asentó.

En este orden de ideas, destacamos cinco tecnologías que se implementaron en las plantas de Ford, mismas que permitieron a la automotriz estadounidense “traer la planta del futuro al presente”.

  • Los robots colaborativos: Dispositivos que trabajan “de la mano” con las y los colaboradores de la planta, sin que esta interacción implique riesgos en la seguridad. Estos robots son muy “sensibles” a cualquier movimiento humano que salga de la normalidad del desarrollo, y se utilizan para aquellos procesos en la línea de ensamble que requieren de gran precisión y ayudan a que las tareas sean más fáciles, seguras y rápidas, complementando el trabajo de los colaboradores y reduciendo el riesgo de posibles lesiones, liberando parte de su tiempo para enfocarse en realizar actividades de mayor valor mejorando así los resultados de toda la organización.
  • Impresoras aditivas (3D): Gracias a la impresión 3D, las especificaciones de una pieza se transfieren justo del programa de diseño, a la computadora de la impresora, misma que entrega una pieza prototipo en horas, cuando el proceso de creación anteriormente tomaba varios días, o incluso semanas.
La seguridad de todas y todos sus colaboradores es esencial para Ford. Fotos: Ford Media Center.
  • Exoesqueletos: Usados primordialmente para mejorar la ergonomía en las estaciones de trabajo; reducen la fatiga y las lesiones que se presentarían en las líneas de producción. Permiten alcanzar una mayor eficiencia en los tiempos y en las actividades de cada trabajador.
  • La realidad aumentada: Dentro de las plantas de Ford de México, esta tecnología ayuda a reducir hasta en 25 puntos porcentuales el tiempo en el que se realizan los cambios dentro de las áreas de trabajo y ensamble. Sumado a esta optimización de tiempos, ayuda a identificar los procesos potencialmente peligrosos para ajustarlos antes del inicio de la producción y proteger a los colaboradores, como a la producción y a los procesos en sí.
  • Códigos QR: Los códigos se usan para visualizar toda la información y los datos de una estación de trabajo desde un celular; se utilizan para el entrenamiento de los operadores, ya que los códigos pueden contener materiales de consulta como videos o piezas multimedia. Debido al contexto derivado de la pandemia del Covid-19, muchos procesos que antes se realizaban en la planta con equipos de otras partes del mundo, hoy se pueden hacer de forma remota y sin contacto. Ingenieros de Ford Brasil y Australia ya utilizan tecnologías remotas para participar en la construcción y el diseño de prototipos.

En última instancia, la “cuarta revolución industrial” involucra la producción automotriz de una forma nunca antes vista: manufactura interconectada, datos en tiempo real y realidad aumentada son algunas de las tecnologías que llegaron de la mano de la transformación digital para acelerar los tiempos de producción y facilitar el trabajo remoto, entre otras ventajas que pueden resumirse en seguridad, calidad y eficiencia, de acuerdo a Ford.

“A través de las nuevas tecnologías, desarrollos disponibles y la innovación permanente llevada a cabo por la compañía, Ford continúa brindando mejores servicios, productos confiables y seguros, además de experiencias que tengan un valor agregado para los clientes”.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias