Noticias

Tener casa antes de los 30 es posible con el nuevo esquema de Infonavit

Adquirir una casa ya no es imposible si se es joven. Conoce cómo funciona el nuevo sistema del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 

Por Eva Márquez

- 23 de Agosto de 2021 - 12:07 hs
Tener casa antes de los 30 es posible con el nuevo esquema de Infonavit

Tener casa antes de los 30 es posible con el nuevo esquema de Infonavit - Pixabay

A finales del milenio y principios del nuevo, no era tan complicado hacerse de una viviendo propia, o de un terreno donde construir. Sin embargo, en la última década, con el crecimiento de las zonas urbanas y la precarización del trabajo, las propiedades se elevaron a un precio que pocos podían permitirse, por tanto, parecía lejano el derecho a la vivienda propia. 

Esta es una realidad que no podía negarse, por esta razón, se han ido cambiando las reglas para hacer más sencillo de nuevo la opción de obtener una casa, al menos ese es el objetivo del Infonavit, que los jóvenes también cuenten con vivienda propia, incluso si están apenas en sus veinte. 

También te puede interesar: Cómo puedo comprar una casa en México si soy millennial 2021

Ya sabemos que al tener por primera vez un empleo formal, la empresa está obliga no sólo a dar de alta en el IMSS o ISSSTE, sino también a crear un fondo de retiro, así como a brindar facilidades para obtener una casa. No obstante, en general, en el contexto laboral que se vive, era difícil cumplir con reglas que se pedían para obtener un crédito hipotecario. Por suerte, éstas se han flexibilizado a partir de este año. De hecho, se ha visto un aumento en los créditos concedidos a los millennials. 

Si se quiere conseguir un crédito hipotecario, ahora el instituto ha permitido que con menos de tres años de experiencia laboral se puedan obtener 1080 puntos requeridos para solicitar un crédito. No te asustes, sabemos que parece una cifra alta, mucho más que la del esquema anterior (116 puntos), sin embargo, en serio esto ha facilitado las cosas. ¿Cómo?

Para empezar, las personas pueden llegar a tener hasta 694 puntos sólo a partir de su historial crediticio o de salario, mientras que los otros 566 puntos los puede otorgar la empresa, y para ello sólo es necesario realizar los pagos al Infonavit en el tiempo establecido. 

Entre las facilidades concedidas a los jóvenes para solicitar un crédito, se encuentra que ya no se toma en cuenta el cambio constante de empleo, o quedarse sin él. Se contará con medio año para conseguir un nuevo trabajo sin que se pierda lo acumulado en la cuenta Infonavit. Si no lo sabías, además, se tiene la posibilidad de unir uno o más créditos para adquirir mejores viviendas. 

También te puede interesar: ¿Qué quiere decir con pago y sin relación laboral en el Infonavit?

Por último, añadimos que hay también apoyos de instituciones bancarias asociadas con el Infonavit, por lo cual, el crédito puede aumentar, o se puede usar para remodelar el espacio de la vivienda actual. 

Estas excelentes noticias han dado ya sus resultados, pues en lo que va del año, al menos el 42% de los créditos otorgados por el Infonavit, fueron para jóvenes de entre 25 y 35 años. Un avance del 11% con relación al año anterior. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias

Síguenos