Noticias

Trabajo informal aumenta a pesar de la recuperación del empleo formal

Aunque se puede celebrar ya que se ha superado el número de empleos formales previos a la contingencia sanitaria, la informalidad sigue creciendo. 

Por Eva Márquez

- 24 de Noviembre de 2021 - 11:25 hs
Trabajo informal aumenta a pesar de la recuperación del empleo formal

Trabajo informal aumenta a pesar de la recuperación del empleo formal - Pexels

Según datos compartidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue en octubre pasado cuando se alcanzó y superó el número de empleos formales que se tenían en febrero de 2020. No obstante, las cifras no son un indicador completo del panorama laboral mexicano actual, ya que la recuperación de empleo no ha significado la disminución del trabajo informal. Se calcula que para el tercer trimestre de 2021 la informalidad laboral alcanzó a 31.4 millones de personas. 

ManpowerGroup hizo un análisis basado en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se llegó al resultado de que la informalidad tuvo un aumento en cerca de 400 mil personas, ya que el segundo trimestre tenía reportados a sólo 31 millones de personas en empleo informal

También te puede interesar: Empleo formal en México ya supera los niveles previos a la pandemia

De acuerdo con los datos, la informalidad en el subsector de empresas, gobierno e instituciones sí disminuyó entre el segundo y tercer trimestre, esto debido muy probablemente a la reforma en outsourcing, de manera general, en el mismo lapso de tiempo se notó un incremento, sólo en un año, el aumento fue de casi un millón de personas. 

El Director de Relaciones Instituciones de ManpowerGroup, Héctor Márquez, explica que el incremento en la informalidad es ya una realidad a la que más de la mitad de la población económicamente activa en México ha tenido que aceptar para alcanzar los ingresos necesarios para el mantenimiento de los hogares. No obstante, esto significa la renuncia a prestaciones y derechos laborales, como lo es la seguridad social y a largo plazo termina por convertirse en un problema, no sólo personal, sino nacional. 

En cuestiones salariales, todavía es mayoritaria la población que gana más de dos salarios mínimos. No obstante, más de un millón de patrones en el país no brindan todavía derechos laborales básicos, entre ellos, la seguridad social. Incluso después de la reforma en materia de subcontratación, la informalidad ha continuado. 

También te puede interesar: El trabajo eventual en México continúa en números rojos

Cerca del 62.4% de los empleos están centrados en el sector terciario, es decir, en el que corresponde a los servicios y comercio. Sin embargo, es también uno de los que presenta mayores descensos en la recuperación. 

De acuerdo con Héctor Márquez, ahora que se han alcanzado ya los niveles de empleo formal pre-pandemia, los factores clave en los que se deben concentrar esfuerzos son la competitividad salarial y la informalidad laboral. Se tiene que buscar la manera de integrar a la Población Económicamente Activa año con año. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias