Noticias

Violencia sexual en el trabajo afecta a más de la mitad de las mujeres

Muchas mujeres que se enfrentan a casos de acoso sexual, prefieren renunciar a su empleo antes que denunciar. Lee más al respecto. 

Por Eva Márquez

- 20 de Septiembre de 2021 - 11:00 hs
Violencia sexual en el trabajo afecta a más de la mitad de las mujeres

Violencia sexual en el trabajo afecta a más de la mitad de las mujeres - Pixabay

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al menos el 54% de las mujeres han sufrido alguna clase de violencia sexual en el ámbito laboral. De hecho, de acuerdo con la presidenta de dicho instituto, Nadine Gasman, entrar a un trabajo y sufrir una agresión sexual es para las mujeres como echar una moneda al aire, el resultado es 50/50. 

En el foro virtual Mujeres: Violencia y acoso laborales se llamó a ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que versa justamente sobre la violencia y el acoso sucedido en empresas, que suele tener como víctimas en la mayoría de los casos a las mujeres.

También te puede interesar: Las mejores empresas para trabajar en México para mujeres

En el foro se explicó que una de las razones por las cuales es tan difícil combatir esta problemática, es que este tipo de conductas están arraigadas en el sentido común de la sociedad y se ven como normales. No obstante, con el paso de los años y gracias a los diversos movimientos encabezados por mujeres, también se están volviendo cada vez más visibles. 

La presidenta de Inmujeres indicó que al menos la mitad de las mujeres han señalado haber sufrido de violencia en el trabajo. Sin embargo, es importante considerar que hasta el 91% de las mujeres no denuncia, por lo cual es más que probable que el porcentaje completo de quienes hayan sido víctimas de violencia y acoso sexual sea mucho más alto de lo que se tiene registrado hasta ahora. 

Se trata de un problema que puede ir desde agresiones psicológicas, hasta físicas, y que por años ha sido invisibilizado, además de normalizado, lo que, a su vez, permitió que aumentara sin consecuencias para los perpetuadores. Así, ahora que muchas empiezan a alzar la voz, es sorprendente la cantidad de personas que han vivido estos episodios de violencia, que terminan impactando de manera psicológica, física, económica y laboral. 

Si nos atenemos a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de dos millones han señalado distintas formas de violencia en el trabajo. De estas mujeres, al menos 95 mil prefirieron renunciar, debido a que la violencia continuó, o aumentó, independientemente de que interpusieran o no una denuncia formal.

También te puede interesar: Las mujeres son más vulnerables al estrés laboral que los hombres

No obstante, gran parte de las mujeres prefiere no denunciar, en especia por el estigma que puede cernirse sobre ellas, a ser culpabilizadas, revictimizadas, a perder amistades o vínculos, sufrir represalias por amenazas directas, no contar con alguien de confianza, no tener dónde denunciar, o incluso no saber qué pueden denunciar. El panorama es muy amplio en este aspecto, pero está en las autoridades darles las herramientas a las mujeres para que puedan ser escuchadas y atendidas. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos