Reclutadores

4 Beneficios del home office para trabajadores y empresas

Mucho se ha hablado ya del home office y de su relación con la flexibilidad laboral, conoce sus principales ventajas para empresas y empleados. 

Por Eva Márquez

- 24 de Noviembre de 2021 - 13:06 hs
4 Beneficios del home office para trabajadores y empresas

4 Beneficios del home office para trabajadores y empresas - Pexels

Desde que comenzó la contingencia sanitaria, gran parte de los trabajadores debió de adaptarse al modelo de trabajo virtual. Conforme se pudo llegar a la reactivación económica, debieron entonces retornar a las oficinas, aun cuando algunos de esos empleos podrían realizarse de forma remota. 

Según expertos en materia laboral, el home office o trabajo remoto llegó para quedarse, si bien lo que ha permanecido más es un esquema híbrido, entre lo presencial y lo virtual. En el caso de México, a partir del tercer trimestre de este año, son varias las empresas que se han decidido por adoptar el home office o el modelo virtual. De acuerdo con un informe realizado por Bain & Company, hay cuatro factores primordiales para ello: 4 beneficios tanto para trabajadores como para empresas. 

También te puede interesar: Mouse Jiggler, el dispositivo que hace creer que trabajas

Empezamos con uno muy obvio, aunque en ocasiones olvidado, y es el ahorro en costos: para la empresa, se puede ahorrar del 15% al 30% o incluso más, en costos operativos. El trabajador puede ahorrar también bastante en cuestión de tiempo y transporte.  

Otro factor, es la propuesta de valor para el empleado, esto en el caso de los trabajadores que han encontrado en el esquema virtual una forma de equilibrar su vida laboral y personal. Los colaboradores terminan por sentirse más motivados, al tiempo que más productivos, al sentir que cuentan con mayor autonomía en sus actividades. 

Por otro lado, un factor de increíble ventaja es el acceso a talento global y diversos para las empresas, y la posibilidad de trabajar en grandes proyectos para los trabajadores. El aumento del home office ha permitido que empresas se animen a contratar personal en otras partes del mundo. 

También te puede interesar: Empleados de Apple regresan a sus oficinas en febrero de 2022

Todo ello deriva en un beneficio más, que es la posibilidad de entablar equipos multidisciplinares y multiculturales que no tienen que estar obligatoriamente en un mismo espacio geográfico. Esto genera innovación y creatividad, aspectos importantes para que una empresa pueda continuar posicionada en el mercado. 

En México, antes de la pandemia no se hablaba mucho de home office, pero a partir de ella, más empresas empiezan a apostar por este modelo de trabajo, situación que tiene impacto en diversos sectores de la sociedad, por ejemplo, en el de servicios y productos, pues los hábitos de consumo se han visto transformados. Habrá que estar atento a las nuevas evoluciones que vaya a traer la tecnología en el mundo laboral.

Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores