Reclutadores

Abogan por una subcontratación u outsourcing mejor regulada en México

Mónica Flores, directora de ManpowerGroup Latinoamérica, aseveró que satanizar la figura del outsourcing afectaría a las empresas que subcontratan en conformidad a la ley

Por Ramón Verdín

- 16/11/2020 03:06

En pos de la protección de los derechos de los trabajadores, las finanzas públicas y el crecimiento económico en México, la regulación de la subcontratación u outsourcing es necesaria, abundó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

La ejecutiva agregó que las malas prácticas de evasión de responsabilidades sociales y derechos laborales deben eliminarse por completo.

Sin embargo, la representante de ManpowerGroup aseveró que la subcontratación es una vía de acceso al empleo formal a grupos que quizá no cuenten con los requisitos demandados por el mercado económico.

Fue el 12 de noviembre del 2020 cuando Andrés Manuel López Obrador develó la iniciativa para el outsourcing. Fotos: Pixabay.

Añadió que apoyan la iniciativa de reforma sobre subcontratación para procurar el bienestar laboral de las personas, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales y patronales de las empresas, lo cual puede robustecerse con un diálogo que imponga candados estratégicos para evitar los abusos en este esquema y facilitando la flexibilidad laboral idónea para generar más y mejores empleos.

“Lo que las empresas necesitan son herramientas y facilidades para seguir operando en tiempos difíciles. La subcontratación se requiere cuando hay picos de producción, en la época navideña o cuando requieran tener personal, eso abona por mayor inversión, por tanto generación de empleo”, declaró Flores.

Así, la eliminación o una sobreregulación de la subcontratación no evocarían un panorama positivo para el empleo, de acuerdo a la declaración de Flores.

Con el intercambio de perspectivas, sería posible implementar medidas que fomenten la legalidad, el cumplimiento de todas las obligaciones patronales a cabalidad y la generación de empleo formal, y no acrecentar el riesgo de perder empleos formales, lo que fomentaría la informalidad y la simulación.

El impacto es para todos, no solo para las empresas que nos dedicamos a la subcontratación legal, también para quienes tienen un insourcing y en general al país, con una legislación demasiado restrictiva”, reiteró Mónica Flores.

La industria de la subcontratación de personal existe en todo el mundo, explicó, es una industria que cuando se opera cumpliendo la legislación es positiva para el crecimiento económico.

Igualmente, Flores manifestó que esta nueva iniciativa también pone en la mesa la adaptabilidad para generar mejores prácticas en la atracción de talento e impulsar la empleabilidad legal y formal de las personas. El mercado laboral siempre demandaría especialización tanto a los trabajadores como a las organizaciones que atienden al capital humano.

“Primero, es preciso entablar el diálogo para incidir de tal manera que no se prohíba la subcontratación legal, porque efectivamente estamos convencidos de que ayuda a generar empleo formal y prohibirlo en este momento no contribuirá, desde nuestro punto de vista, a la recuperación del país”, finalizó la presidente de ManpowerGroup.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Reclutadores