Reclutadores

Aquí te decimos qué es el salario emocional y cuáles son sus tipos

En los últimos años se ha empezado a hablar de este tipo de salario que carece de carácter económico. En la nota te explicamos de qué va. 

Por Eva Márquez

- 11 de Julio de 2021 - 15:14 hs
Aquí te decimos qué es el salario emocional y cuáles son sus tipos

Aquí te decimos qué es el salario emocional y cuáles son sus tipos - Pixabay

Si no sabes a qué se refiere el salario emocional, ahora te lo explicamos. Se refiere a una retribución que no está relacionada con lo económico, sino a satisfacer las necesidades personales y profesionales de los trabajadores, para así garantizarles una buena calidad de vida y ambiente laboral. Si lo ponemos de otra forma más simple, el salario emocional se referiría a tener un buen trabajo en todos los aspectos, un trabajo que no supone un estrés físico, emocional o mental. 

Un salario emocional serían las prestaciones o incentivos no económicos que motivan a los trabajadores, lo que al mismo tiempo se ve reflejado en la productividad y eficiencia de su labor. Aunque reflexionando acerca de este concepto, pareciera simple y que debería ser el común denominador de todos los trabajos, no sucede así. Sin embargo, los trabajadores se encuentran cada vez más en búsqueda de puestos que ofrezcan este salario emocional. 

También te puede interesar: Cuáles son los tipos de satisfacción laboral y qué la causa

Ahora compartiremos algunas formas en las que se puede aplicar un salario emocional en los sitios de trabajo si todavía no se ha hecho. Estas acciones son percibidas por los trabajadores como una forma de garantizar su permanencia, ya que generan confianza y satisfacción laboral en los sitios donde se desarrollan. 

  • Flexibilidad horaria

Aunque no puede ponerse en práctica en todos los sitios de trabajo, en los que sea posible trabajar de este modo, es muy bien recibida la flexibilidad laboral, ya que los trabajadores pueden enfocarse justo en los momentos donde ellos saben que son más productivos. 

  • Buen ambiente laboral

Un entorno y ambiente que en general sea agradable y con buena organización también es un aspecto muy apreciado por todos los trabajadores, ya que los motiva y vuelve satisfactoria la jornada. 

También te puede interesar: ¿Qué es el ausentismo laboral, qué lo provoca y cómo evitarlo?

  • Oportunidad de desarrollo profesional y promociones

Prácticamente todos los seres humanos somos personas que evolucionan, que siempre buscan un lugar mejor. Así pues, si la empresa tiene la posibilidad de que sus trabajadores crezcan, entonces será un incentivo que disminuirá la rotación y contribuirá a la retención de talento. 

  • Acceso a espacios de recreación

Contar con jardín que los trabajadores puedan visitar, tener gimnasios o salas agradables para pasar un rato de descanso, ayudan a desarrollar la creatividad y la resolución de problemas. También si no se encuentran dentro del área de trabajo, pero es posible ofrecer ciertas membresías para asistir a algunos sitios así, es bien apreciado por el trabajador. 

¿Consideras que hay salario emocional en tu trabajo?

0%
No 0%
Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores