Reclutadores

Así es como Elon Musk detecta mentiras en las entrevistas de trabajo

Durante una entrevista laboral, uno de los peores errores es mentir. Conoce la estrategia infalible de Musk para notar si las mentiras. 

Por Eva Márquez

- 10 de Octubre de 2021 - 10:27 hs
Así es como Elon Musk detecta mentiras en las entrevistas de trabajo

Así es como Elon Musk detecta mentiras en las entrevistas de trabajo - Pixabay

Es cierto que cuando aspiramos a un puesto de trabajo nos preocupa dar una buena imagen, demostrar que somos los mejores, sin embargo, este deseo no debe inclinarnos a mentir, ya que si somos descubiertos, es seguro que perderemos cualquier posibilidad de ser contratados. Esta es la razón por la cual se recomienda siempre decir la verdad. Debemos tomar en cuenta que un reclutador, generalmente, sabe cómo identificar mentiras. 

En realidad, no es difícil dar con un mentiroso. Una prueba de nivel, algún examen de conocimiento, corroboración de datos y referencias pueden ser suficientes para notar que la verdad ha sido maquillada. No obstante, a veces no se cuenta con los recursos o tiempo para todo este proceso, ¿qué puede hacer un reclutador para detectar de manera rápida a un mentiroso? 

También te puede interesar: Tres preguntas de Jeff Bezos antes de contratar a una persona

Elon Musk tiene la respuesta. De hecho, su método es muy sencillo, no requiere de exámenes o pruebas psicológicas, ni de investigar cada una de las referencias del candidato, sólo se requiere de estar muy atento y saber qué preguntar durante la entrevista laboral

Fue en una ponencia que se celebró en el marco del World Government Sumit de Dubái, en 2007, que el CEO de Tesla, quien también se encuentra dentro del ranking de los hombres más ricos del mundo, explicó su sencillo método: hacer siempre una misma pregunta. 

"¿Cuál ha sido el problema más difícil al que has tenido que enfrentarte y cómo lo solucionaste?"

Esa es la pregunta, ¿quieres saber cómo es que funciona? Continúa leyendo. 

Para Musk esta pregunta permite saber cuáles han sido las verdades funciones de un candidato, así como su grado de implicación dentro de un proyecto o compañía. Es decir, permite descubrir si un aspirante tiene la experiencia, conocimientos y habilidades que ha descrito en su currículum vitae. 

De acuerdo con el CEO de Tesla, las personas que en verdad han tenido un papel importante dentro de una empresa o proyecto serán capaces de aportar cada mínimo detalle de información sobre el proceso, contrario a quienes no se involucraron tanto, cuyas respuestas serán más cortas o esquivas. 

También te puede interesar: Te contamos cuáles son las nuevas tendencias en el sector laboral

El magnate señala que las personas que solucionan un problema saben realmente cómo lo lograron, conocen todos los pequeños detalles de la situación. Este tipo de trabajadores pueden hablar a profundidad sobre los problemas que se presentaron y las estrategias con que lograron solucionarlos. 

Esta es la razón por la cual Musk siempre pide los más pequeños detalles al respecto. "Quien sufre para resolver un problema, nunca lo olvida", explica. 

¿Consideras buena la técnica de Elon Musk?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores