Reclutadores

Asume José Medina Mora Icaza la dirigencia de Coparmex

José Medina Mora Icaza señaló la disposición de Coparmex para trabajar en conjunto con el Gobierno de México

Por Ramón Verdín

-

El 2021 llegó acompañado de una oportunidad para luchar por la unidad y de trabajar en conjunto para sacar a México de la crisis que enfrenta, “ya que no podemos dejarle todo el peso al Gobierno”, abundó José Medina Mora Icaza en su toma de compromiso como presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que comprenderá para el período del 2021 al 2022.

El representante de la iniciativa privada agregó que la crisis derivada de la pandemia por el Covid-19, que desgraciadamente cuenta ya 135 mil mexicanos fallecidos y más de un millón y medio contagiados, generó una crisis económica con una pérdida de hasta 1 millón 100 mil empleos formales en sólo 5 meses, mismos que no se han recuperado totalmente y también la pérdida de más de 1 millón de unidades económicas, especialmente las micro y pequeñas empresas.

“Desde Coparmex, ofrecemos el diálogo para colaborar, encontrar esos consensos y con esto resolver los grandes desafíos que tenemos como país”, asentó al enfatizar que la organización patronal quiere poner su granito de arena en la búsqueda de soluciones a las crisis de salud, económica, social, de seguridad pública, política, moral y de valores.

Coparmex refrendó su compromiso de representar al empresariado. Fotos: Twitter Coparmex / Youtube Coparmex.

El flamante presidente de la Coparmex añadió que para atender y superar estas fuertes crisis, el reto será unir fuerzas y voluntades para trabajar juntos el sector empresarial, el gobierno, la academia y la sociedad.

Desde Coparmex, le ofrecemos a las empresas la confianza y acompañamiento; al Gobierno la colaboración y la crítica, señalaremos aquellas acciones que nos parezcan que no van en la línea que debe de ir el gobierno, pero también reconoceremos aquellos aciertos que nos lleven hacia el mejor México que todos queremos”, detalló.

“A la sociedad en general ofrecemos el compromiso de trabajar todos unidos, no nada más desde la Coparmex, sino desde todos los organismos del sector empresarial, colaborando con el sector académico, colaborando con organismos de la sociedad civil, con la ciudadanía y desde luego con el Gobierno. Dado que nadie es mejor que todos juntos trabajemos unidos todos por ese mejor México que todos queremos”, comentó

Funcionarios federales y líderes empresariales se reunieron virtual y físicamente en la ceremonia. Fotos: Youtube Coparmex / Twitter Coparmex.

A Tatiana Clouthier, secretaria de Economía presente en el evento virtualmente, le propuso colaborar para reactivar la economía y la recuperación del empleo.

Asimismo, a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, le ofreció́ impulsar el aumento del salario mínimo para llegar a una línea del bienestar, así como encontrar consensos para que haya una subcontratación regulada y permitida, que respete los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo conserve la competitividad que requiere el país.

Medina Mora dijo estar convencido de que la empresa “es un vehículo de transformación”.

“Desde aquí hago un llamado a todas las empresas, a todos los emprendedores, para que en una visión micro, cada uno de nosotros con nuestros colaboradores logremos avanzar. Estamos convencidos desde la Coparmex que podremos resolver una gran parte de los problemas nacionales como salir de la pobreza educativa, de la pobreza de salud, de la pobreza patrimonial y de la pobreza alimentaria”, externó.

Para el ahora dirigente empresarial, la misión que le da sentido a la Coparmex será el promover el bien común impulsando la innovación y el emprendimiento para lograr un desarrollo económico inclusivo y una economía de mercado con responsabilidad social, lo que se aplica en las más de 36 mil empresas asociadas en 100 ciudades de la República Mexicana.

Durante su participación, Tatiana Clouthier indicó conocer a Medina Mora “desde que ambos eran niños”, por lo que se mostró confiada en que se seguirán “tendiendo puentes” entre el Gobierno de México y la confederación patronal.

“Me encanta cuando dice que podrán señalar y criticar que se requieran las posturas, las circunstancias o las situaciones que no les gusten del Gobierno, igualmente que poder aplaudir”, recalcó la funcionaria federal. Clouthier apuntó como coincidencias de la administración federal con la Coparmex, metas en torno a la innovación, la inclusión y la diversificación.

Asimismo, la secretaria ofreció la mano a la Coparmex para trabajar en conjunto. Aunado a ello, refirió que la confederación patronal “ha sido capaz de caminar y ponerse a la altura de las circunstancias en muchos sentidos”.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, el saliente presidente nacional de la Coparmex, agradeció al sucesor y resaltó que el sindicato patronal es una gran organización con un rumbo.

“No tengan ninguna duda, que lo mejor para la Coparmex, está por venir”, precisó.

En este orden de ideas, Jorge Arturo Zapata, presidente de la Corporación Zapata y representante de Grandes Empresas Socias de la Coparmex, manifestó que Medina Mora “cuenta con todo el respaldo de las corporaciones”, para el reto que de manera voluntaria y desinteresada afrontará.

También estuvieron presentes Sonia Garza González (presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa); Carlos Daniel Villaseñor Franco (presidente del Centro Empresarial de Jalisco); Mónica Aspe Bernal, directora ejecutiva interina de AT&T México; Fátima Montiel Chávez, presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes; entre otros directivos de la iniciativa privada.

En esta nota

  • Coparmex
  • Sector patronal
  • Iniciativa privada

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Reclutadores