Reclutadores

Buscan la creación de un Consejo Económico en México de cara a las crisis y contingencias

La entidad propuesta por la senadora Indira Kempis integraría al Presidente de la República, legisladores, gobiernos estatales, académicos y el sector empresarial

Por Ramón Verdín

-
null

La legisladora Indira Kempis Martínez propuso el 16 de diciembre ante el Senado la creación de un “Consejo Económico General de Emergencia”, que dependa directamente del Presidente de la República, mismo que deberá estar integrado por representantes del Gobierno Federal, del Poder Legislativo, de las entidades federativas, el sector productivo y pos los académicos.

La senadora de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que con esta iniciativa se pretende reformar una serie de ordenamientos federales, para crear una entidad que incida en las políticas del desarrollo económico de México ante las situaciones de emergencia, tales como los desastres naturales, las emergencias ambientales, o como la pandemia que vivimos por el virus SARS-CoV2, responsable del Covid-19.

La representante de Nuevo León abundó que se busca que las autoridades especializadas en la materia, la academia y el sector privado tengan voz y voto ante las decisiones que marcarán el rumbo de la política nacional en materia económica, lo cual "evitaría que el Ejecutivo Federal decida arbitrariamente y sin restricciones o contrapeso alguno" sobre el futuro del país ante las crisis sanitarias y las eventualidades que puedan surgir.

La iniciativa propone que las decisiones económicas en épocas de crisis no se tomen unilateralmente. Fotos: Senado de México.

La senadora de Nuevo León aseguró que es urgente la creación de este órgano colegiado que decrete de manera participativa las medidas tendientes a atender las crisis, sin que se decreten cuestiones de forma unilateral y arbitraria por el titular del Ejecutivo Federal.

Sugirió que quienes integren el Consejo deberán ser profesionales especializados en desarrollo económico y con una responsabilidad hacendaria proba, teniendo como meta principal “contribuir a la recuperación y a la reactivación económica del país”.

“Este Consejo únicamente operaría como su denominación lo indica, en casos de situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, emergencia de protección civil, epidemia de carácter grave o emergencia causada por deterioro súbito del ambiente que ponga en peligro inminente a la población”, especificó Kempis Martínez.

Es necesario modificar primero la Constitución para crear dicho Consejo, de forma análoga al Consejo de Salubridad General; así como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para prever la naturaleza, las facultades e integración de este; y la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para prever su participación”, destacó.

Así, Indira Kempis precisó que la recuperación y la reactivación económica posterior a una emergencia, como es el caso de la crisis sanitaria que actualmente se vive con motivo del coronavirus, requiere de esfuerzos articulados entre el Ejecutivo Federal, los expertos académicos, los gobiernos locales, el sector empresarial y los emprendedores, de forma tal que pueda retomarse lo más rápido posible el crecimiento y el desarrollo económico de México.

Hizo hincapié en que con este proyecto se contribuirá a la gobernanza colaborativa, la cooperación real y efectiva entre los empresarios y el presidente de la República, “teniendo en la mira siempre el bien de México”.

El proyecto de decreto por el que se reformaría el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Reclutadores