Reclutadores

¿Cambiaron los departamentos de Impuestos con la pandemia?

La iniciativa privada mexicana estaría colaborando fiscalmente para proyectar una imagen atractiva al exterior, de acuerdo a KPMG

Por Ramón Verdín

-

Tras la crisis sanitaria por el Covid-19, que debilitó considerablemente los ingresos para las empresas mexicanas, estas han buscado apoyos para la correcta gestión de la carga impositiva, ya que la fiscalización de las autoridades creció; de hecho, se observa una tendencia orientada a una puntual fiscalización regional y mayor recaudación de datos para eficientar la tributación.

Así, en el documento “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021” se evidenció que el 55 por ciento de los directores generales en el territorio mexicano esperan recibir apoyos fiscales para lograr una recuperación económica más ágil.

Los ánimos de los empresarios se enfocan en colaborar con el gobierno para posicionar a la República Mexicana como un destino atractivo para las inversiones, y en las rutas para avanzar como país aprovechando el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), y las nuevas alianzas estratégicas.

El uso de software y automatizaciones será esencial para los departamentos de pago de impuestos. Fotos: Pixabay.

Ante este panorama, deben considerarse, de acuerdo a Jorge Caballero, socio líder de Impuestos y Legal de KPMG en México y Centroamérica, diferentes ejes de acción para que los departamentos de impuestos afronten los retos de la nueva realidad y aprovechen las oportunidades que se avecinan:

  • Garantizar la carga fiscal: La principal prioridad es la gestión tributaria, lograr un pago eficiente de los impuestos. Dadas las recientes reformas en materia de esquemas reportables, los departamentos de impuestos de las unidades económicas se encuentran enfocados en cómo realizar una planeación que garantice dicho cumplimiento, accediendo también a tasas competitivas.
  • Adopción de las tendencias digitales: Luego del Covid-19, se aceleraron los cambios en los modelos de negocios. Las empresas se apoyaron en la tecnología, volviendo más eficientes los procesos para el cumplimiento fiscal.

Cabe mencionar que en México las plataformas tecnológicas resultaron disruptivas, impactando en el cálculo y en el cumplimiento tributario, resaltando la economía digital, que hasta hace unos años no era contemplada en la legislación fiscal, y hoy se reconoce como el siguiente paso. Como parte de esta evolución, los departamentos de impuestos optaron por alternativas a los procesos manuales, como inteligencia artificial o software de automatización analítica, que permiten redireccionar los esfuerzos del personal y asignarle actividades de mayor valor agregado, logrando ser más eficientes y centralizando procesos de gestión de impuestos.

  • El impacto del T-MEC en las industrias: El análisis denominado “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021” esclarece que las expectativas de los directores generales ante el T-MEC. Del universo encuestado, 56 puntos porcentuales esperan que sus efectos sean positivos, consolidándose en el trayecto del 2021. La llegada del T-MEC brindaría un impacto favorable en materia de las reglas de origen, los aspectos laborales y en los costos, ya que no representan un incremento relevante de gastos de implementación. También, el cambio de administración en los Estados Unidos visualiza el potencial del T-MEC para que México sea atractivo para la inversión en la industria manufacturera, especialmente las maquiladoras en el norte de México.
  • La reactivación empresarial de fusiones y adquisiciones: Estos movimientos renacerán en América Latina, especialmente en México, lo que conllevará un impacto en los impuestos. Mientras algunas industrias se encuentran en situaciones críticas y necesitan de financiamiento, otras subsistieron y esperan el momento adecuado para invertir de manera importante; de ahí la relevancia de estos mecanismos.

De cara a la nueva realidad, es fundamental que los departamentos de impuestos en las empresas se reinventen, al implementar instrumentos y metodologías que cumplan sus obligaciones, al tiempo que responden con agilidad a las necesidades de la organización en un ambiente voluble.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Reclutadores