Reclutadores

Citibanamex, PepsiCo y Amigo PAQ respaldan la expansión del sistema de pagos CoDi

Más de 800 mil tenderos mexicanos tendrán acceso a instrumentos financieros y servicios digitales gracias a esta unión

Por Ramón Verdín

- 07 de Noviembre de 2020 - 17:16 hs
null

Las empresas Citibanamex, PepsiCo Alimentos México y Amigo PAQ conformaron una alianza para impulsar la inclusión financiera y beneficiar a más de 800 mil tenderos al dotarlos de herramientas financieras digitales. Por medio de esta iniciativa, se busca generar un ecosistema libre de efectivo (cashless), donde los pequeños comercios podrán utilizar la modalidad de cobro electrónico CoDi, ofrecida por el Banco de México, en la aplicación Citibanamex Móvil o por Transfer.

Así, se ofrecerá una solución integral a los tenderos que no disponen de servicios bancarios y que son socios fundamentales para PepsiCo.

También te puede interesarCómo puedo trabajar en Uber Eats y cuánto se puede ganar

Los pequeños comerciantes que cuenten con una cuenta en Citibanamex podrán operar desde cualquier dispositivo móvil asociado a una cuenta Transfer, a Citibanamex Móvil o de cualquier otro banco, con la funcionalidad CoDi. Igualmente, podrán procesar pagos digitales de sus clientes, administrar cuentas y acceder a líneas de crédito para fortalecer su catálogo de productos.

La inclusión financiera es el objetivo de esta iniciativa. Fotos: Banco de México.

PepsiCo determinó que los pagos digitales aumentarán la seguridad de los minoristas en la cadena de distribución al sustituir el uso de dinero en efectivo por alternativas de pago digitales y con ello incentivar su incorporación a la economía formal.

También te puede interesarElla es Patricia Armendáriz, la empresaria acusada de "clasismo" en redes sociales

“Apoyar a este tipo de comercios, que son la fuente de ingresos de hasta tres millones de familias, significa apuntalar la recuperación económica local, especialmente en el escenario actual, derivado por la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de Covid-19”, comunicó.

Este modelo “sin morralla en las tienditas” ya ha comprobado su éxito. Cabe destacar que empezó en Perú en el 2018, donde Citi y PepsiCo trabajaron juntos en favor de la inclusión digital de los tenderos. En este orden de ideas, en septiembre del 2019, Citibanamex y PepsiCo implementaron una primera fase en México, en Querétaro, la cual arrojó resultados positivos. La meta ahora es cubrir durante la segunda mitad del 2021 más de 17 mil rutas de distribución en toda la República Mexicana. 2671.53

El director general adjunto del Grupo Financiero Banamex y director general de Distribución, Segmentos y Digital, Rodrigo Kuri, mencionó que esta iniciativa lleva más de un año expandiendo el ecosistema de cobranza y pagos digitales para reducir el uso del efectivo en el país.

También te puede interesarEstas son las rutas para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Con la red de distribución de pequeños comercios de PepsiCo, la experiencia de Amigo PAQ en microcréditos y la infraestructura bancaria de Citibanamex, impulsaremos de manera conjunta la inclusión financiera y la digitalización entre la población que todavía no utiliza los servicios bancarios en México”, manifestó Kuri.

“Desde el inicio de la pandemia, hemos realizado un acompañamiento sostenido a los tenderos de México, quienes son nuestros socios de negocio más importantes. Ahora, a través de la digitalización, buscamos robustecer sus operaciones. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha documentado que el uso de pagos digitales ha aumentado hasta en 30 por ciento las ventas de estos comercios, por lo que acercarles la herramienta a quienes aún no la tienen es un compromiso que nos hemos tomado muy en serio”, subrayó Carlos Sánchez Abril, director senior de Innovación y Transformación de Ventas de PepsiCo Alimentos México.

Síguenos en

En esta nota

  • Abarrotes
  • Codi
  • Citibanamex
  • PepsiCo
  • Amigo PAQ
  • Transfer
  • Citibanamex Móvil
  • Recuperación Económica
  • Covid-19
  • Perú
  • Querétaro
  • Rodrigo Kuri
  • ONU
  • Carlos Sánchez Abril

Ramón Verdín

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con acentuación en Comunicación Organizacional y Profesional Técnico en Informática por la Universidad de Occidente. Se unió al periódico EL DEBATE en enero del 2016, como reportero de la sección Locales en Los Mochis. Se desempeñó como coeditor en los productos La Sirena (edición Los Mochis-Guasave) y La i (edición Los Mochis) hasta el 21 de septiembre del 2017. Ingresó a la Unidad de Investigación en febrero del 2018, con enfoque en temas financieros y económicos, políticas públicas, urbanismo y arquitectura, diversidad sexual, legislaciones, política, combate a la corrupción y transparencia, así como en modalidades del transporte público. Cuenta con capacitaciones en diseño arquitectónico, desarrollo humano organizacional, autoconocimiento y comunicación, historia del arte y narrativa. Asimismo, periodismo especializado en manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, curso en línea “Cobertura de elecciones en la era digital: cómo analizar encuestas y chequear campañas” del Knight Center of Journalism de la Universidad de Texas, y capacitación en reporteo de delitos electorales. Colabora desde Los Mochis, Sinaloa. Lenguas extranjeras: francés e italiano. @verdin_ramon

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores

Síguenos