Reclutadores

Coca-Cola FEMSA presentó sus resultados del primer trimestre 2021

La compañía aspira a volverse una plataforma comercial de bebidas ágil, interconectada digitalmente y sostenible

Por Elisita Montoya

-
Coca-Cola FEMSA presenta sus resultados del primer trimestre 2021

Coca-Cola FEMSA presenta sus resultados del primer trimestre 2021

La embotelladora Coca-Cola FEMSA anunció recientemente los resultados obtenidos durante los primeros tres meses de este 2021, en los cuales se pudo observar que el volumen consolidado de ventas aumentó en 0.9 por ciento, cifra que se vio impulsada principalmente por un incremento en los países de Brasil, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Argentina. En contraste, se presentó también una disminución en el volumen de México y Uruguay.

De igual manera, los ingresos totales sufrieron una disminución de 1.5 por ciento, mientras que en términos comparables crecieron 5.4 por ciento. Las iniciativas de precio se vieron parcialmente contrarrestadas por un efecto negativo de conversión en las monedas operativa en Sudamérica, principalmente por un efecto de traducción perjudicial de 16.6 por ciento, proveniente del Real brasileño, junto con un efecto de mezcla desfavorable.

Por otro lado, la utilidad de la compañía creció en 3 por ciento, mientras que en términos comparables el incremento fue del 10.6 por ciento. En este sentido, las estrategias favorables en coberturas de materia prima, aunado a una mayor eficiencia en los gastos de operación se vieron parcialmente contrarrestados por mayores costos en el concentrado en México, además de la depreciación en la tasa de cambio promedio de todas las monedas con las que trabaja la empresa, aplicada al costo de materia prima denominada en dólares estadounidenses.

La utilidad neta de la compañía también tuvo un aumento, mismo que fue del 23.7 por ciento, cuyo impulso principal fue una disminución en los gastos financieros durante este período, en comparación con un gasto por intereses no recurrente, relacionado al prepago de deuda en el primer trimestre del año pasado.

Respecto a estos resultados, el director general de Coca-Cola FEMSA, John Santa María, comentó que durante el primer trimestre de este 2021 se logró un incremento en el volumen y la utilidad de operación, a pesar de que la compañía continúa navegando en un entorno altamente dinámico. Asimismo, señaló que la capacidad de Coca-Cola FEMSA para generar ahorros y eficiencias es lo que les permitió expandir su margen de operación en 60 puntos base, misma vez que aumentaron la utilidad neta mayoritaria en un 23.7 por ciento.

Las ventas aumentaron en Brasil, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Argentina, mientras que disminuyeron en México y Uruguay. Foto: Pixabay.

En México y Centroamérica, obtuvimos un crecimiento en las ventas gracias a nuestras iniciativas de optimización de ingresos, junto con volúmenes sólidos de Guatemala y una recuperación de volumen en Costa Rica y Nicaragua. Es importante destacar que nuestras iniciativas de ahorro y eficiencia impulsaron un crecimiento en la utilidad de operación de doble dígito para la división. En Sudamérica, continuamos enfrentándonos a un efecto de traducción de moneda desfavorable, sin embargo, nos alienta el crecimiento de volumen logrado en Brasil, a pesar de las importantes restricciones de movilidad durante el trimestre, mientras que los mercados clave Colombia y Argentina también se aceleraron”, señaló.

Finalmente, expresó que para el resto de este año, se espera una recuperación y avances importantes en todos sus frentes estratégicos, y que todas las acciones de la compañía para evitar los contagios de Covid-19, seguirán implementándose tal como se hizo durante 2020, a la vez que se redoblarán los esfuerzos para volverse una plataforma comercial de bebidas ágil, interconectada digitalmente y sostenible que sigue creando valor para todos sus grupos de interés durante los próximos años.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Reclutadores