Reclutadores

Cómo atraer talento digital en 2022: 5 factores indispensables

En varios países, incluido Estados Unidos e Italia se ha vivido una ola de renuncias, ya que los trabajadores ahora dan prioridad a otros aspectos. 

Por Eva Márquez

- 14 de Diciembre de 2021 - 14:37 hs
Cómo atraer talento digital en 2022: 5 factores indispensables

Cómo atraer talento digital en 2022: 5 factores indispensables - Pixabay

Una vez terminado el periodo más fuerte de la pandemia hasta entonces, se empezó a notar un fenómeno que pronto preocupó, algunos analistas lo han bautizado ya como la Gran Renuncia, y se refiere a que han sido registradas miles de renuncias en tiempo récord, situación que no sólo ocurre en un país, aunque es Estados Unidos quien lo sufre más todavía. 

¿Qué ha ocurrido? La explicación de los expertos señala que varios trabajadores han concluido que su empleo actual no les ofrece lo que ellos buscan para tener una buena calidad de vida, por lo cual, deciden renunciar. Esto ha ocasionado también la fuga de talentos y que haya cierto caos, porque se vuelve cada vez más complejo el cubrir la necesidad de talento humano en las empresas. 

También te puede interesar: Cómo atraer talento en la era postpandemia: la competitividad salarial

En ese contexto tan complejo, ¿qué se puede hacer? Incluso en el caso de querer automatizar más una empresa, los trabajadores humanos son muy necesarios. Se tiene que lograr un equilibrio entre la tecnología y lo humano.

A través de la encuesta "Escasez de Talento", realizada por Experis, quien es líder global en la provisión de talento profesional y soluciones de capital humano nos explica cuáles son los sectores que deberán optar en menor tiempo por este equilibrio entre la digitalización y el talento humano: 

  • Finanzas, seguros y bienes raíces
  • Manufactura
  • Retail 
  • Construcción

Si bien las empresas han empezado ya a actualizar los requisitos que deben cumplir los futuros empleados, en donde se da prioridad tanto a las habilidades blandas (confiabilidad, disciplina, resiliencia, tolerancia al estrés) y a las habilidades digitales, las grandes compañías también tienen que saber cómo atraer y retener el talento. 

De acuerdo con el informe elaborado por Experis, los factores que hacen más atractivo un sitio para trabajar son: 

  • Salario: no importa en qué rango de edad o a qué generación se pertenezca, un factor de gran importancia para los trabajadores es el salario, por lo cual hay que buscar que sea competitivo. 
  • Oportunidad de crecimiento: si una empresa ofrece la opción de crecer y desarrollar una larga carrera laboral, el trabajador tendrá más ánimos de permanecer en ella. 

También te puede interesar: Empleados buscan flexibilidad laboral y mejores prestaciones

  • Trabajo desafiante: evitar los puestos de trabajo que tengan tareas monótonas. Cuando hay opciones de educación, experiencia y exposición, cuando hay retos, el trabajador encontrará emocionante y apasionante su trabajo. 
  • Flexibilidad laboral: este factor ha crecido en importancia a partir de la pandemia. 
  • Motivo de orgullo: si un trabajador se siente identificado y orgulloso de la marca que representa, permanecerá en ella. Es un factor de gran atracción de talento humano.
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores

Síguenos