Reclutadores

¿Cómo puedo saber si estoy viviendo hostigamiento laboral?

La intimidación, amenazas y los malos tratos entran dentro del hostigamiento que una persona puede vivir dentro del trabajo, pero, ¿cómo saberlo?  

Por Aline Ruz Sosa

- 12 de Mayo de 2022 - 11:26 hs
¿Cómo puedo saber si estoy viviendo hostigamiento laboral?

¿Cómo puedo saber si estoy viviendo hostigamiento laboral? - Pixabay

En ocasiones los compañeros de trabajo pueden pasar por alto malos comentarios o malos tratos que vienen de sus iguales o de los superiores, esto puede deberse al miedo de perder el empleo o de que sean víctimas de alguna represalia, sin embargo, deben de saber que estas son acciones que no son normales y que no se deben de permitir.

Aunque se crea que en la actualidad el buen orden y el buen ambiente laboral es algo inherente en las empresas, la realidad es que no es así, esto es un trabajo en conjunto que se logra si todas las partes involucradas ponen interés en fomentar una buena convivencia en el centro laboral.

También te puede interesar: Forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán

Para empezar, de debe de entender que el hostigamiento es tratar mal a las personas o propiciar un ambiente en que varias gentes vulneren a otra por medio de sus palabras o sus acciones que incluso puede llegar a la violencia sexual.

Para muchos psicólogos laborales, la violencia emocional o verbal puede ser sutil, por lo que hay que estar atentos para no permitirla, pero además, el área de recursos humanos debe de hacer campañas de conciencia para que todos los colaboradores sepan y entiendan qué es lo que no debe tolerarse en el trabajo.

También te puede interesar: Servicio Nacional de Empleo Campeche: ¿Qué vacantes tiene? 

Un ejemplo sencillo es que en la junta de trabajo se pongan apodos resaltando las cualidades físicas de una persona; igual, puede ser que el jefe enfrente a una persona con otra, incitando un ambiente de conflicto y de pelea; otro ejemplo es que se amenace con la falta de pago si no se cumple con determinada tarea.

Sobre el tema, ¿Qué están haciendo las autoridades? Sobre el tema, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha publicado un "Protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo", el cual busca promover ambientes laborales en los que las personas puedan ejercer su derecho a un trabajo digno.

Este manual lo puedes descargar en este link: https://www.gob.mx/stps/documentos/modelo-de-protocolo-para-prevenir-atender-y-erradicar-la-violencia-laboral-en-los-centros-de-trabajo.

Para la STPS, este documento debe ser considerado como un instrumento para evitar situaciones de acoso laboral, acoso sexual y hostigamiento en las empresas, por lo que de debe de estudiar bien y aplicar, debido a que se requiere de un comité, formado por los mismos trabajadores para dar atención a estos casos. ¿Has vivido alguna situación de violencia en tu trabajo?

Síguenos en

En esta nota

Aline Ruz Sosa

Comunicóloga con 15 años de experiencia laboral, interesada en compartirte  información valiosa que te permita crecer profesionalmente; vinculada al autoprendizaje, enfocada a metas y desbloquear logros.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores

Síguenos