Reclutadores

¿Cómo se puede motivar a un equipo de trabajo?: 5 consejos

Si tienes que trabajar en equipo pero no sabes cómo motivarlos, en esta nota te compartimos consejos útiles para lograr un buen trabajo colaborativo. 

Por Eva Márquez

- 23 de Noviembre de 2021 - 13:10 hs
¿Cómo se puede motivar a un equipo de trabajo?: 5 consejos

¿Cómo se puede motivar a un equipo de trabajo?: 5 consejos - Pexels

Aunque muchas personas afirman que son mejores trabajando de manera individual, no se puede vivir evitando el trabajo en equipo siempre, y es necesario en algún punto de nuestra vida laboral o académica formar un equipo de trabajo. No obstante, si pensamos que todas las personas que lo integren prefieren trabajar solas, motivarlos para lograr un buen resultado puede ser un poco difícil. 

Esa es la razón por la cual en Mi Trabajo traemos para nuestros lectores una pequeña lista de consejos que de seguro les ayudarán a motivar a ese equipo de trabajo

También te puede interesar: Cómo hacer un buen grupo de trabajo: 6 consejos indispensables

Consejos para motivar a un equipo de trabajo

  • Ambiente laboral positivo

Es importante que procuremos que nuestros colaboradores se sientan cómodos en el ambiente donde laboran, esto a nivel personal y emocional, tanto como físico. Si el equipo de trabajo está en una misma oficina, debemos procurar que dicho espacio sea agradable y que invite a concentrarse y participar. 

  • Reconocer las labores y logros

El reconocimiento no tiene que ser siempre recompensado de manera económica, pero sí reconocido, aunque suene redundante. Darse la oportunidad de hacer notas los logros y proyectos de un colaborador ayuda a mantenerlo motivado y genera una sensación de pertenencia, además de que habla bien de un líder. 

  • Retroalimentación

Saber reconocer los logros no significa que no se deban corregir los errores o los puntos débiles. Un buen trabajo en equipo tiene como base la confianza y el respeto mutuo, bajo el cual se pueden hacer feedbacks que son útiles y de apoyo no sólo para quienes tienen que corregir algo, sino para que otros no cometan los mismos errores. 

También te puede interesar: ¿Cómo se puede promover el sentido de pertenencia laboral?

  • Establecer objetivos claros

Si se desconocen los objetivos, estos no llegan a cumplirse. Parece obvio, pero es uno de los puntos débiles más frecuentes en los trabajos de equipo, el que los colaboradores no saben cuáles son los objetivos o metas que deben alcanzarse, por lo cual "cada quien jala para su lado" y no se llega a una conclusión o acuerdo.

  • Responsabilidad

Por último, no está de más el manejarnos siempre con responsabilidad, ser un ejemplo para los demás. En el caso de que se ostente como tal el puesto de líder o jefe, lo recomendable es dar justamente esa imagen a nuestro equipo de trabajo. No olvidemos que dicho puesto supone ser un ejemplo, así que hay que actuar acorde a lo que se espera de nosotros y motivar a los demás a partir de nuestras propias acciones. 

¿Prefieres trabajar en equipo o solo?

Solo 0%
En equipo 0%
Síguenos en

En esta nota

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Reclutadores